Artículos de: 22 Septiembre 2022

La guerra de Céline

La figura del autor de Viaje al fin de la noche, novela admirada por Trotski, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que la tenían como libro de cabecera, siempre ha levantado ampollas. Ya en su tiempo sus manejos con los nazis, que le obligaron a fugarse a Dinamarca para librarse de la justicia, su periodo de prisión por colaborar con los okupantes, y sus panfletos antisemitas (Bagatelles pour une massacre, L´école des cadavres y Les beaux draps, en los que se leían perlas tan finas como «¡todos sucios chorrones!, ¡judíos! ¡Todos fracasados!, ¡chupones!».


Ohh, Deleuze, porqué te habremos leído tanto!

Tengo un recuerdo exacto del día en que Deleuze se suicidó. Un admirado profesor, Marcelo Matellanes -cátedra de Economía Internacional de la carrera de Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- anunció que no impartiría su clase, dado que acababa de enterarse del fallecimiento de su amado pensador. En su lugar, quienes desearan quedarse, escucharían un conmovedor retrato improvisado de una vida filosófica. No recuerdo qué fue lo que me retuvo en el salón. En aquellos años, mis intereses se volcaban al marxismo teórico y militante y sentía que leer a los “postmodernos” era perder el tiempo. Seguramente me ganó la curiosidad, y unas vagas simpatías por Deleuze procedentes de la lectura de un librito de Perry Anderson, Tras las huellas del materialismo histórico, en el que lo ubicaba en la izquierda libertaria francesa del año 68.


La dinámica imaginal no es la sociedad del espectáculo de Guy Debord

Tomamos aquí la caracterización debordiana como buena. No decimos, de ninguna manera, que Debord estuviera equivocado. Suponemos que estaba acertado y que, justamente por estar acertado en 1967, año de publicación de La sociedad del espectáculo, hoy, más de cinco décadas después, nos impide pensar el mundo de las imágenes imaginales, su dinámica, su actividad. No hacemos entonces aquí un cuestionamiento a Debord o al situacionismo. Lo que cuestionamos es el supuesto de nuestrxs contemporánexs de que vivimos hoy en una sociedad de espectáculo.


Teoría de la miseria, miseria de la teoría. Informe sobre las nuevas condiciones de la teoría revolucionaria

Originalmente publicado en forma de panfleto por el Centre de Recherche sur la Question Sociale (París, noviembre de 1973), este texto de Daniel Denevert (1949) es uno de los primeros análisis de la teoría situacionista como obstáculo para el movimiento revolucionario, en primer lugar como subproducto de la sociedad existente. Para su traducción fue retomada la edición publicada en el sitio web de Bureau of Public Secrets.


Irán: furia y rabia por el asesinato de Mahsa Amini

Con las calles repletas de personas protestando, el régimen iraní inició una represión sostenida, algo que viene haciendo cada vez más seguido debido al creciente malestar en la sociedad derivado del control social, la imposición de costumbres, el desempleo y la pobreza de un país sumamente rico en recursos naturales.
La organización de derechos humanos kurda Hengaw, con sede en Noruega, informó que hasta ayer había un total de siete muertos por la represión policial. Unas horas más tardes, difundieron la identidad de otros tres ciudadanos ultimados por la policía.


Colombia: Para ser efectiva
 la Reforma Agraria
 tiene que hacerse 
un gran diálogo social

Desde Abajo     22.Sep.22    Campo

No pasaron ni 48 horas y el Cric denunció el 2 de septiembre que en Caloto el Esmad utilizó armas de fuego: “Inician no los desalojos sino ataques a comunidades reclamantes de tierra en Caloto a solo 6 horas después de encuentro con ministros”, escribió la organización. Acciones gubernamentales que dejan el panorama lleno de niebla para los sectores reclamantes de tierras que históricamente han exigido una justa e integral Reforma Agraria, pero al mirar atrás ven cómo sus intentos por garantizar un derecho fundamental quedan de nuevo como dos espejos que se miran frente a frente.


Comunicado a la opinión pública Fundación Sol y Tierra – Quintín Lame

Los miembros de la FUNDACION SOL Y TIERRA, que nació de la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 y que un día fuimos actores del conflicto armando que aún se vive en el Cauca y que hicimos parte del MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME, ante el conocimiento de un nuevo Panfleto que circuló en las redes a nivel Nacional e Internacional aclaramos lo siguiente:


¿Por qué las vanguardias temen a los dragones?

En un contexto de auge del autoritarismo, tanto de derechas como de izquierdas, tanto parlamentario como extraparlamentario, parece necesario revisar las causas y los efectos de la lógica vanguardista. Entender lo que ocurre para intervenir de la mejor manera, para profundizar en proyectos de base, horizontales y lo mas autónomos posible respecto a las lógicas institucionales, patriarcales y mercantiles.