Artículos de: 7 Septiembre 2022

Narraciones y experiencias entorno a imaginación y protesta. Cuaderno 4

Si las diferentes luchas con sus imaginarios construidos entre experiencias y colectivos, fueron mi escuela militante, en esas luchas me encontré con personas con quienes entablé vínculos más o menos cercanos. Con algunes vivo hasta hoy, con otres mantenemos amistades de décadas, con otres nos conocemos de la calle y, sin nunca haber hablado, ya sabemos un montón por convocarnos a los mismos lugares.


Turquía: Erdogan impidió que el Parlamento investigara oenegés vinculadas al Estado Islámico (Isis)

El gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan impidió que el Parlamento turco investigara a organizaciones no gubernamentales (ONG´S) que se utilizaban como fachada para recaudar fondos y reclutar yihadistas para el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).
La moción para abrir una investigación parlamentaria sobre las ONG´S vinculadas a ISIS fue presentada por el principal opositor Partido Popular Republicano (CHP).


Colombia: grupo armado del narco “Águilas negras” actúa impunemente en este gobierno progresista

Circula a través de redes sociales un panfleto de las “Águilas Negras, Bloque Suroccidente colombiano” declarando objetivo militar al CRIC y ACIN, el proceso de minga y liberación de la madre tierra. También a AIDA QUILCUE, HERMES PETE y NORMAN BAÑOL (Congresistas), EDWIN CAPAZ (consejero mayor del CRIC), ALEJANDRO CASAMACHIN (líder indígena pueblo Nasa) y a los consejeros de la Organización indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) EMILIO VALENCIA, LIDERMAN ANDRADA, ALEX LULIGO Y JULIETH CUCHILLO.


Bolivia: Estamos en guerra, nos la han declarado a los pueblos indígenas

La lideresa indígena uchupiamona defiende la cuenca amazónica del río Beni contra la construcción de la central hidroeléctrica Chepete-El Bala y el río Tuichi contra la minería aluvial aurífera, lo que la ha vuelto objetivo de amenazas. Aún así, mantiene el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), desde donde impulsa el rol de las mujeres en las actividades en defensa del territorio.