Artículos de: 13 Septiembre 2022

La emergencia del “yo”

La interpenetración armoniosa con la madre no es percibida como ‘necesidad’ por la criatura; la criatura no se percibe a sí misma como ser individualizado que necesita a la madre; la criatura es así, en la madre. Pero al faltar la madre, entonces percibe su individualización por la carencia,
y se percibe a sí misma como ser individualizado que carece.


La economía de las brujas

En países como Argentina o Chile, son las mujeres quienes frente a la crisis salen de la casa y del hogar para crear nuevas formas colectivas, como cooperativas de producción y comedores populares. Abren un proceso de reproducción social. En estos momentos de crisis las mujeres han tenido la imaginación el deseo de que la crisis no sea una derrota.


México: Plan de justicia de los pueblos wixárica, o’dam, n’ayeri y mexicanero

El nuevo plan consolida una propuesta que asume algunas de las demandas de los pueblos enunciados ubicados en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. La presentación se efectuó en ceremonias en las comunidades. Se dio cuenta por parte del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de que este plan se elaboró con la participación en varias reuniones durante cinco meses con gobernantes tradicionales, autoridades de las comunidades, de ejidos, de los pueblos originarios ubicados en estas entidades.