Artículos de: 29 Septiembre 2022

Significado político de la teoría del valor

La crítica de la economía política es un análisis, una deconstrucción del orden capitalista; donde la sociedad capitalista no es analizada o criticada sólo en términos económicos o de contraeconomía, sino que, de forma más general, es deconstruida en términos de una sociología o antropología deconstructivas o críticas.


Contrainsurgencias

La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras.


Colombia: La liberación de la Madre Tierra

La lucha por la tierra es de largo aliento y podrán pasar muchos años, pero nadie quiere dar el brazo a torcer, hay presencia de grupos armados buscando sacar tajada del conflicto, existen unas autoridades que no les interesa si afros e indios se matan en esa pelea, hay un gobierno que tiene como tarea urgente darle salida negociada a ese conflicto y como conclusión final: es que la herencia que dejaron los mayores en el sentido de luchar por la tierra se ha copiado al pie de la letra por las nuevas generaciones.


México. Estado de Morelos: Convocatoria de la Unificación de Pueblos y Colonias en Contra de la Minería en Morelos a Acción política y cultural 12 de octubre

¡Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas!
¡Fuera paramilitares de territorio zapatista!
¡No a la mina sí a la vida
¡La lucha es por la vida!


Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias

«No es posible un compromiso con las justicias ni asegurar los derechos en todas sus expresiones, sin comenzar inmediatamente una transición de salida de los extractivismos. Esa estrecha vinculación es un elemento distintivo de la coyuntura latinoamericana».


Colombia. Necolonización con sello ¿progresista?

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir más ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras vengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.