Artículos de: 6 Septiembre 2022

La tercera guerra mundial aún no ha terminado

«Vivimos en una crisis epocal. Creo que aún no hemos tocado fondo, ni siquiera hemos llegado a la mitad de esta crisis. Cada vez lo pienso más. Estoy convencido de que el escenario cultural, intelectual y político aún no ha desarrollado todo su potencial. Debemos considerarnos al final de la tercera guerra mundial». La guerra de la que habló Dossetti en esta entrevista de 1993 ha sido más devastadora.


Irak: el país imposible

El fin de la Primera Guerra Mundial propició la reorganización y el reparto, entre Francia y Gran Bretaña, de los territorios conquistados al derrotado imperio otomano. Y, aunque inicialmente, a Londres solo le interesó Basora, por encontrarse en el Golfo Pérsico y ser clave para el transporte marítimo, al final decidió formar un nuevo Estado incorporando las provincias de Bagdad y Mosul. Los asesores británicos creyeron que, siendo la población de Basora mayoritariamente chií, los suníes de Bagdad y los kurdos de Mosul equilibrarían el poder y los haría más gobernables.


Kurdistán: La minería destruye los medios de vida de las personas y la naturaleza

Kurdistán es una colonia cuyos recursos minerales son brutalmente explotados. Las minas para la extracción de materiales de importancia estratégica, como el cromo, el zinc, el cobre y el plomo, por ejemplo para la industria armamentística, devastan la región y destruyen el medio ambiente.


Postales del Festival Alta Felicità, Valle de Susa

Durante decenas de días, el territorio de Venaus se ha transformado en una «zona liberada». En la zona del Festival dell’Alta Felicità, de unos 150.000 metros cuadrados, no hay uniformes, ni luces intermitentes, ni policías, hay más de 30.000 personas que conviven, discuten, elaboran pensamientos comunes, ensucian y limpian, cocinan y comen, tocan música, bailan, luchan, marchan contra el TAV (tren de alta velocidad).


México: pobladores de Coyotepec exigen que embotelladora deje San Bartolo instalando plantón en la entrada

Los habitantes se movilizaron ayer desde las 4:30 de la madrugada. Primero se reunieron en el palacio municipal y de ahí marcharon hacia las instalaciones de la empresa, donde instalaron un plantón permanente, el cual fue amenizado con la banda de música de la localidad que tocó la canción “Sacaremos ese buey de la barranca”.


Chile: Mientras discuten como hacer nueva constitución, nosotros actuamos acá abajo

La izquierda institucional que es realmente la izquierda domesticada, dice que el pueblo ha perdido una elección, pero en realidad el pueblo actuó como en el estallido dando un portazo a lo instituido. Tanto izquierda como derecha piensan que la población “prefiere” la constitución de Pinochet, pero en realidad esa constitución ya no existe pues la que es válida es la constitución reformada en el gobierno de Lagos y tanto izquierda como derecha han mentido en su afán de polarizar la discusión.


Moscú le corta el gas a Europa y pone en jaque su estrategia energética

Rusia confirma que no restablecerá el envío de gas a través del gasoducto Nord Stream. Se agudiza la crisis energética mientras Berlín y París visibilizan las tensiones y contradicciones entre las potencias imperialistas.