Artículos de: 20 Septiembre 2022

Día Mundial de la Paz: una vía para desterrar racismos

Conocemos algunas experiencias revolucionarias que, ya con el poder en manos, no han sido menos déspotas ni menos racistas que los desplazados. Pero lo más luminoso es la enseñanza que nos entregan a diario los pueblos ancestrales en resistencia contra los poderes, y a la vez en permanente cultivo de la vida vecinal y la protección de la naturaleza.


Quién era Mahsa Amini y por qué su caso genera protestas sin precedente en Irán

La furia y las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, después de que la detuviera la llamada “policía de la moral”, se siguen multiplicando en Irán y las autoridades respondieron con la represión, al tiempo que la policía justificó lo sucedido como un hecho “desafortunado”. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida el martes pasado frente a una estación de metro después de que agentes de esa fuerza consideraran que no llevaba bien cubierta la cabeza con la hijab. El lunes se conoció que la joven tenía una fractura en la cabeza, una hemorragia y un edema en el cerebro, razones por las cuales murió. Esto fue revelado en la autopsia que se le hizo a la mujer.


La mirada tu mirada nuestra mirada

El género vernáculo: un concepto heurístico”: “tenemos que volver al género vernáculo, a ese entramado social y cultural de correspondencias en el que todo ser era lo que era por su correspondencia con otro, de la misma manera que la orilla derecha de un río sólo es orilla porque existe la orilla izquierda. No son parejas, ambas orillas, son casi iguales y a la vez totalmente diferentes. Pero en ese encuentro indisoluble, está la vida por hacer, en una mirada que es mía pero tuya pero nuestra y diferentes las tres y a la vez no.


México II: Nuevo San Gregorio, la dignidad de los que persisten

Aventamos el deseo de venganza con la frase de despedida de las bases de apoyo: “No luchamos para matar”.


Chiapas, México: Pronunciamiento de PADUC en su quinto aniversario

Tenemos comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud. Nuestros objetivos como organización es la defensa de nuestros derechos y nuestros usos y costumbres como pueblos originarios. Estamos conformados por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.


Venezuela: Jubilados y pensionados convocan Protesta Nacional

El movimiento de pensionados tomó las calles el 9 de marzo, a raíz de las condiciones socioeconómicas. En marzo las pensiones de 130 bolívares eran 30 dólares mensuales 1 dólar diario, ahora son 16 dólares al mes, 0,5 dólares diarios. Esto nos mantiene en una situación de pobreza extrema que le prohíbe a los pensionados del Seguro Social comprar alimentos y medicinas.


México: Movilización Nacional en Defensa de las Autonomías

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:


Chiapas, México: Pronunciamiento de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y nuestros territorios.

Como mujeres de los pueblos Zoque, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y mestizas de México y Argentina reafirmamos nuestra voluntad de seguir nuestros principios.
1. Autonomía política-organizativa, 2. Defensa de la Madre Tierra frente a los proyectos de muerte, 3. Conciencia en el cuidado personal y sanación colectiva, 4. Participación de las mujeres en la toma de decisiones, 5. Rechazo a todo tipo de violencias hacia las mujeres, 6. Articulación y solidaridad política entre pueblos, redes, colectivas del EZLN, CNI y de la Sexta, 7. El Movimiento se rige a partir de Asambleas no jerárquicas, ni centralizadas.