Artículos de: 9 Septiembre 2022

Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica

Parecería que las prácticas del cuidado, en el paisaje de brutal negligencia dibujado por las nuevas formas de gubernamentalidad, están llamadas a recomponer las máquinas de guerra contra el mundo de la mercancía. El caso es que no podemos seguir consintiendo la disyuntiva entre las luchas y las formas de cuidar las multiplicidades que habitan el mundo. El combate y la atención a la fragilidad de nuestras existencias y a los entornos en los que vivimos se reúnen de nuevo en un único movimiento agonístico.


Día Internacional de lxs Desaparecidxs: pedagogía de la lucha social noviolenta y construcción de paz en los lugares precisos

Reflexión estratégica y táctica desde una mirada de la resistencia civil noviolenta, un “pensar en voz alta” acerca de ¿hacia dónde va la lucha de las familiares de desaparecidxs? Nos parece que esto se debe hacer colectivamente en forma constante, desde las preguntas precisas para construir un buen “principio de realidad”.


Conflictos geopolíticos y derecho de autodeterminación del pueblo taiwanés

Cuando el Kuomintang de Tchang Kai-check se replegó en la isla con armas y bagajes, impuso su dictadura a la población local. Cuando China llevó a cabo su contrarrevolución burguesa, el PCC y el KMT, antaño enemigos jurados, pasaron a ser dos partidos únicos y totalitarios cómplices en la opresión y la explotación de la población insular.


El declive de la corriente plurinacional

Las bolivianas María Galindo y Silvia Rivera Cusicanqui coincidieron un año atrás en que “si no se disuelven las fuerzas armadas no habrá Estado plurinacional”. Fue apenas un cambio de nombre, dicen, sin que mediara ningún cambio de las estructuras de poder político, económico y simbólico.


México: Gobierno de Michoacán, estado asolado por el cartel Jalisco Nueva Generación, quiere desarmar la autodefensa comunitaria en Santa María Ostula, pero la comunidad anuncia que se defenderá

DEFENDEREMOS LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y PERMANENCIA DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y DE NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD COMUNITARIA POR SER ÉSTAS Y NO LAS CORROMPIDAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD GUBERNAMENTALES, LA GARANTÍA DE LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD Y DEL MUNICIPIO.


Bolivia: Cocaleros que tomaron el mercado paralelo gobiernista emiten declaración

Comuneros en México toman y recuperan instalaciones de empresa de refrescos que saquea el agua.
Comunidades en Colombia contienen intento de desalojo en tierras recuperadas.
Autogobierno comunitario amazónico resiste actividades extractivistas en Perú.
Pueblo mapuche sigue recuperando territorios a pesar de la represión de los gobiernos progresistas.