Artículos de: 2 Septiembre 2022

Organización productiva comunitaria, alternativa al modelo agroindustrial en México

La organización comunitaria Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske representa una de las más grandes y exitosas experiencias colaborativas en el estado de Puebla y es una de las propuestas más viables como alternativa a los modelos agroindustriales en México, afirmó la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Salir de la discusión política

Se habla mucho de política, en las redes y en los bares. Se comenta la coyuntura, se toma partido, se denuncia y se critica al de enfrente. Hay cadenas de televisión que sustituyen incluso el entretenimiento (prensa rosa, etc.) por la tertulia política y con buenos resultados. Los sociólogos lo interpretan como una señal de la “buena salud democrática” de nuestra sociedad. ¿Seguro? ¿Podemos medir el interés por la “cosa común” a través de la intensidad de la discusión política? Pienso lo contrario.


Las milicias kurdas acusan a Turquía de fortalecer al Daesh (Isis, o Estado Islámico)

Aunque los kurdos consiguieron vencer a los yihadistas del Daesh, sobre todo a la estructura estatal que trataron de implementar a través del terror, esto no significó la desaparición total de los terroristas.


La situación del ejército turco sobre el terreno es miserable

Duran Kalkan, integrante del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), habló con Medya Haber sobre los nuevos e importantes desarrollos con respecto a la lucha por la libertad de Abdullah Öcalan y los continuos crímenes de guerra por parte del ejército turco en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak).


Debatiendo: Gilberto López y Rivas analiza libro de Raúl Zibechi

Raúl Zibechi, en su reciente libro: Mundos otros y pueblos en movimiento. Debates sobre anticolonialismo y transición en América Latina (Libertad Bajo Palabra, 2022), provoca una perturbadora reflexión sobre certidumbres políticas, referentes analíticos y perspectivas teóricas basadas, incluso, en el pensamiento crítico anticapitalista.


Chile: Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas.