Artículos de: 8 Septiembre 2022

El Chile destituyente

Está sucediendo una transformación,
ya está en curso,
es un lahar que se avecina… no hay cauce que lo pueda contener.


Crítica a la escuela en el pensamiento francés post-68

Esta es una entrevista con Jacques Rancière realizada por Jun Fujita Hirose y Yoshiyuki Sato a propósito de la “crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68”. Rancière cuenta en detalle la relación de su filosofía con Althusser, Bourdieu y Foucault sobre la problemática de la crítica a la escuela.


Una década de violaciones turcas contra los yezidíes de Siria

Durante una década, los yezidíes en Siria han sido objeto de violaciones, descritas como “masivas”, por parte de las fuerzas turcas y sus facciones armadas, conocidas como el Ejército Nacional Sirio (ENS). Así lo indicaron organizaciones de derechos humanos en un informe. El 4 de septiembre, Ceasefire, Syrians for Truth and Justice (STJ) y Hevdesti/Synergy, con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo, publicaron un informe conjunto sobre las violaciones turcas contra la minoría yezidí en Siria.


Descentralizar Irán para que los kurdos se beneficien de los recursos naturales

Estudio de la Universidad de Exeter, universidad pública del Reino Unido, publicado en la revista Journal of World Systems Research indica que el pueblo kurdo podría beneficiarse mejor de los recursos naturales del Kurdistán si se produjera una descentralización del sistema de toma de decisiones políticas en Irán, que permitiera a los kurdos participar en diferentes aspectos de las actividades políticas y económicas, permitiéndoles así incidir directamente en las iniciativas que afectan a sus ecosistemas.


Colombia: La disputa de abajo frente al progresismo de Petro y Francia

A casi un mes de la posesión del gobierno progresista en Colombia, se inició la primera disputa entre algunos sectores de los movimientos sociales de abajo y el nuevo gobierno. ¿El tema central? La tierra, su posesión y las históricas luchas que se tejen en diversos territorios rurales del país.


Chile: El fracaso como camino

Realmente no creo que el resultado del plebiscito sea un gran triunfo de la derecha. Es un fracaso de la seudo-izquierda, que una vez más está gerenciando los intereses del sistema. Podría ser incluso más un avance que retroceso, si nos sirve para aprender.


Multitud en Indonesia protesta por alza en el precio del combustible

Cientos de trabajadores y estudiantes en Indonesia se manifestaron el martes exigiendo que el gobierno cancele los aumentos en el precio del combustible, un tema políticamente delicado que ha provocado disturbios en el pasado. (Otros medios hablan de miles)


Indígenas de Colombia: Mirarnos hacia dentro ¿Por qué nos están matando?

Mirarse hacia adentro es poder hablar de nuestras contradicciones y ser autocriticos para organizarnos y luchar contra este sistema extractivista-patriarcal.


Bolivia: Cocaleros contrarios a la coca elaborada del Chapare sobrepasan a la policía y ocupan el mercado paralelo que apoya el gobierno del Mas

Luego de más de un mes de conflicto, los cocaleros de Yungas que rechazan al dirigente Arnold Alanez, lograron tomar las instalaciones del mercado de coca paralelo de Villa El Carmen, luego de haber rebasado a la Policía. La toma se logró después de una marcha iniciada el jueves en Sud Yungas y que llegó a La Paz este jueves de manera multitudinaria.


Chile: Nueva autocrítica en los espesores de la coyuntura política del plebiscito

Sin embargo, la estrechez es más notoria en la casta política, de izquierda y de derecha. Quizás hasta tengan más responsabilidad en el desastre, pues fungen de administradores de la cosa pública, del Estado, se colocan como direcciones políticas, como orientadores de opiniones y proponentes de políticas y estrategias. La casta política cree que puede jugar a diferir la crisis, a ganar tiempo, a manipular con las condiciones de posibilidad y los factores intervinientes. Esta es su ilusión de poder. No se da cuenta que las dinámicas de la crisis no están al alcance de sus dispositivos de poder. No controlan nada.


La memoria comunitaria guaraní en el Reglamento de Tierras, de Artigas

Así como en una casa lucen las paredes, la mampostería, pero el edificio está sostenido por las columnas, las vigas, los fierros, el hormigón, si hacemos un paralelo con la sociedad veremos las paredes, lo que luce, lo que se muestra, que serían las corporaciones, los medios masivos, las estructuras de poder, los estados, pero las columnas y las vigas son las comunidades. Las culturas, los conocimientos (tradiciones, símbolos, espiritualidades), los vínculos, los símbolos, las lenguas que expresan estas cosmovisiones de las comunidades, son los cimientos y las columnas.