Artículos de: 24 Septiembre 2022

La muerte de la comunidad y el auge del individualismo

La gente carece de vínculos profundos con una cultura singular: la globalización convierte al individuo en una esponja que absorbe las normas y las creencias de cualquier lugar donde se encuentre. El resultado es la ausencia de una identidad clara y permanente, sin la cual el individuo no puede pertenecer verdaderamente/totalmente a ninguna comunidad. Sin comunidad, no tienen cultura para proveer costumbres y entendimientos compartidos que crean vínculos comunes y confianza entre la gente. En conjunto, las lazas de la comunidad se disipan y el individuo se convierte en la unidad básica de una sociedad.


La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo

El arraigo de los feminismos, la reinvención comunitaria a la que dan lugar, la imaginación geográfica que alimentan son parte de una cartografía que está en plena expansión.


Preguntamos: ¿la libertad del deseo o el deseo de la libertad?

El deseo de la libertad es una aspiración racional que hasta puede dibujar la forma y contenidos de dicha «libertad». La libertad del deseo es la expresión plena, natural e instintiva del deseo, sólo que en esta sociedad el deseo se va construyendo culturalmente, ya que no te dejan opciones, no existen las opciones, salvo las que te ponen por delante los encargados de abrir las puertas que van a conducir hacia la realización de sus intereses, por lo que también están prisioneros del interés, que por su vez se reproduce culturalmente. Así el laberinto está hecho y nos hacen recorrerlo buscando la salida que no tiene.