Artículos de: 23 Septiembre 2022

Líbano: Ola de asaltos a bancos por ahorristas frustrados que no pueden acceder a su dinero

Los bancos libaneses han decidido permanecer cerrados por tiempo indefinido tras rechazar el plan de seguridad propuesto por el Gobierno, anunció un funcionario de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales. La medida se da en medio de una ola de protestas y ataques en el país que apuntan al sistema financiero.
A pesar de la escalada en la violencia, estos hechos son ampliamente apoyados por la población, que hasta se reúne fuera de las sucursales a aclamar cuando se está produciendo un asalto.


Irán: un año de involución

El siguiente artículo fue publicado originalmente el 27 de agosto de 2022, cuando se cumplió un año de gobierno del presidente iraní Ebrahim Raisi. El autor, Manuel Martorell, es un periodista especializado en Kurdistán, que tiene varios libros publicados sobre el tema. En este trabajo, Martorell muestra de forma clara el nivel de represión interna que se vive en Irán, apenas un mes antes del asesinato de la joven Mahsa Amini por parte de la “policía de la moralidad”, en Teherán.


El legado de Alina

Alina Sánchez nació en San Martín de los Andes y creció en Villa Giardino, Córdoba. Después de recibirse de médica en Cuba, se fue a vivir a Kurdistán, en la región norte de Siria, donde trabajó como médica en salud comunitaria. En el 2018 murió en un accidente de tránsito, en la ciudad siria de Hasekê. Hoy, en medio de las sierras que la vieron crecer, existe un espacio en su memoria, un proyecto de educación popular, un lugar que florece primavera en las cuatro estaciones.


Ecobarrios, los retos de cara al futuro de las ciudades

Las ciudades son los espacios que más requerirán alternativas a la hora de pensar en la transición energética. Las iniciativas comunitarias, como los ecobarrios, pueden constituir la puerta de entrada para algunas soluciones a los retos actuales, desde una perspectiva local y vecinal. Sin embargo, muchos proyectos ciudadanos en Colombia enfrentan una serie de obstáculos y desafíos para volverse realidad.


La resistencia y los Mundos Otros se ubican en la periferia. Entrevista a Raúl Zibechi

“En principio pensaba que había entrado en crisis por el fracaso del socialismo real, pero luego me doy cuenta de que, además de eso, la irrupción de dos fuerzas sociales muy importantes, que son los pueblos indígenas y las mujeres, que esos mundos otros están tejidos, no con la producción de mercancías o valores de cambio, sino por la producción de valores de uso. Son básicamente un mundo de los cuidados, del sostenimiento y la reproducción de la vida”.


La autonomía y la dignidad no dependen del número

Al tratarse de reclamos a las autoridades, cuánto más potente sea la presión, mayores posibilidades tendremos de que las atiendan. Sin embargo, la cuestión del número deja en blanco un par de cuestiones centrales.


Palestina: En el reino del revés, la víctima es el agresor

En Palestina antes el papel protagonista estaba en manos de los partidos, luego en manos de las “autoridades palestinas”, hoy va surgiendo el protagonismo de otro sujeto, el sujeto comunitario.


México: La resistencia no es solamente defensiva, sino principalmente contructiva: Nueva caravana de observación a comunidades de Guerrero agredidas por el narco

Les pedimos a ustedes, hermanos y hermanas de México y del Mundo, a que a través de cartas, correos, carteles u otra cosa, cada quien de acuerdo a su creatividad, modos y formas, llamen a los 3 niveles de gobierno a cumplir con su deber de brindar seguridad y proteger a quienes acompañamos a nuestros hermanos y hermanas. Los llamamos a que le digan al mal gobierno que no estamos solos, solas. Les proponemos nos manden vía correo su acción y podamos hacer una red para que en las futuras visitas nos sigan acompañando.