Artículos de: 1 Septiembre 2022

Acerca de la Esperanza

John Holloway, pensador y militante que dos décadas atrás con “Cambiar el mundo sin tomar el poder” puso en ideas y en letra escrita un nuevo horizonte para inventar otras formas de organización política al tomar nota de la fenomenal experiencia zapatista, no se queda quieto ni callado.


¿Puede frustrarse la esperanza?

La pura ensoñación puede ser y será siempre frustrada, ya sea en privado o en un ámbito mayor y público. Ahora bien, la esperanza fundada, mediada, sabedora del camino ¿presenta aquí un rostro suficientemente distinto? Bueno, también ella puede, incluso debe, por su honor, resultar frustrable; de lo contrario no sería esperanza. Naturalmente, este tipo y estos varios tipos de frustración aquí más contundentes no tienen nada que ver con la de oropel antes mencionada.


Irak entregado a su suerte

Durante los últimos días, Irak atraviesa una situación extremadamente violenta y particular. El país lleva más de nueve meses sin gobierno, y las protestas multitudinarias que se desataron esta semana ya dejaron decenas de muertos y centenares de heridos, todos simpatizantes de Muqtada al-Sadr. En octubre del año pasado, se celebraron elecciones parlamentarias pero el partido que más votos obtuvo, apenas arañó el 10%. El influyente clérigo al-Sadr pidió que su partido encabece el gobierno, pero no lo logró. Entonces, instó a sus 73 parlamentarios a renunciar.


Ecuador: Suspendido el diálogo de las siguientes mesas hasta que el 9 de septiembre se llegue a resultados de las cinco mesas iniciales

La mesa de coordinación del proceso de diálogo determinó que las mesas de derechos colectivos y de seguridad se suspendan mientras se resuelven los temas de las cinco mesas abiertas hasta el 9 de septiembre. “Hasta el día viernes (9 de septiembre) se dará a conocer en qué hemos concluido en las cinco mesas y a partir del siguiente lunes se avanzará con las mesas restantes”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie.