Artículos de: 5 Septiembre 2022

Chile: sobre el estallido y el plebiscito

Vale la pena recordar, pese a lo que dice la propaganda, que la Constitución que hay en Chile no es la Constitución de Pinochet, es la Constitución que Ricardo Lagos reformó en el 2005. Ese año, hubo un proceso de reformas muy profundo hasta tal punto que la Constitución hoy día lleva la firma de Ricardo Lagos y de todos sus ministros. Entonces queremos una nueva Constitución también significa una protesta no solo contra la Constitución de Pinochet, sino también contra la Constitución de Lagos.


Transfeminismos populares: suicidio de clase y acoplamiento de la sabiduría popular

Necesitamos un vuelco de fuerzas de las voces transfeministas hacia lo verdaderamente popular acoplando saberes que siempre usamos para enfrentar tanto las violencias como las dosis indiscriminadas de refuerzos victimizantes que nos propina el neoliberalismo. Ese acoplamiento requiere un suicidio de la subjetividad clasista que hay en nosotrxs, esa que estimaba fundamental el desembarco militante para que las compañeras “entiendan” el decálogo feminista ilustrado.


Lo que antes representaba Dios ahora lo hace el Estado-nación

Donde el Estado y sus leyes tienen una fuerte presencia, la sociedad y su moral son débiles, y viceversa. El hecho de que la sociedad lo acepte en absoluto cuando el Estado se entromete en todas partes es una señal de que la sociedad es débil allí. Una sociedad ética no necesita un Estado y decenas de miles de leyes para regular sus asuntos. Tampoco acepta una injerencia tan profunda en la vida. La “guerra santa” emprendida en el siglo XX en nombre del nuevo Dios, el Estado-nación, supera las crueldades y crímenes de toda la historia de la humanidad: ¡Dios lo quiere!


Wallmapu: Sobre la apuesta plurinacional en la nuev constitución

Dos son los países latinoamericanos que apostaron por la “plurinacionalidad” como concepto y proyecto político para la transformación del estado-nación monocultural y decimonónico heredado de las élites criollas “libertadoras” o independentistas de todo el continente: ellos son Ecuador y Bolivia. Otros países, han establecido reconocimiento a los pueblos indígenas sin introducir el concepto.


El recorrido de la crisis de la izquierda chilena y la hora de la autonomía. Capítulo 1

Hasta la década del sesenta la izquierda mundial había caído abiertamente en las redes del estatismo estalinista (verticalidad, represión y capitalismo de estado) alimentado por el estado de bienestar que el capital necesitó en el período de post guerra, y la izquierda se alió descaradamente a la socialdemocracia (que lucha solamente por el capitalismo de estado y las empresas sin interesarse por avanzar a la sociedad del común -todo es de todos-).