Artículos de: 16 Septiembre 2022

Cuadernos de protesta 5. Grafiar la trama. Gestos y tácticas creativas en la manifestación

RESIGNIFICACIÓN.
BURLAR LA REPRESIÓN.
CUERPOS Y MEDIOS.
HUMOR


Cómo Turquía saca provecho de la guerra en Ucrania

Juego a dos banda: Su apoyo a Ucrania no fue solo político sino también militar: aportó a Kyiv drones Bayraktar TB2, que en los pasados meses han sido toda una pesadilla para el ejército ruso. Sin embargo a inicios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendió al mundo al acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de aplicar una política de “provocación” contra Moscú.


Turquía: Gitanas de Mersin rechazan la transformación urbana en su barrio

El Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Cambio Climático de Turquía y el Ayuntamiento de Akdeniz, dirigido por el partido AKP, pretenden evacuar el barrio de Turgutreis, en Mersin (sur del país), donde viven mayoritariamente ciudadanos gitanos, como parte de un proyecto de transformación urbana. El Estado turco tiene previsto que se construyan edificios de siete plantas en el barrio.


Organización comunitaria, la llave que dota de agua a más de 70 millones de personas en América Latina

En toda América Latina existen, por lo menos, 145 mil Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS). Gracias a su labor, alrededor de 70 millones personas que habitan las zonas rurales de Latinoamérica pueden tener acceso al agua, de acuerdo con los datos recopilados por la Confederación Latinoamericana de OCSAS (ClOCSAS), la cual reúne a representantes de 15 países de la región.


El arte de los pueblos indígenas: una expresión de comunicación propia

Desde el pájaro que canta, de la nube que se forma, de la montaña que resuena, el viento que sopla y los sueños que avisan el porvenir u orientan. Nosotros como pueblos ancestrales plasmamos estos vínculos de comunicación con el cuerpo en el cateo, en el tejido, la pintura, las danzas, el canto, la comida, la oralidad; en el arte. Este modo de plasmar nuestra voz, nuestro legado, nuestra forma de resistir simbólica, mágica y mística es la comunicación indígena.


La lucha de las comunidades quilombolas por recuperación territorial en Brasil

Las comunidades quilombolas son aquellas formadas por descendientes de personas africanas que fueron sometidas a la esclavitud y escaparon para fundar quilombos en el Brasil Colonial e Imperial.