Artículos de: 27 Septiembre 2022

Queremos vivir, alimentarnos, cuidarnos y haciéndolo bien estamos cambiando el mundo

Si asumimos la legalidad y la disciplina nos domestican, y si asumimos la ilegalidad nos meten presos. Asumir la legalidad como disciplina de la domesticación o la ilegalidad de salir de la fila y parar en prisión son las dos caras de la misma moneda de la propiedad y del poder. Para vivir bien y satisfacer las necesidades de un barrio o comunidad sin ser domesticados ni reprimidos nos queda romper con ambos: no ser legales ni ilegales, sino alegales, es decir sin ley pero no contra la ley.


La autonomía comunitaria en Argentina: La experiencia del MTD Solano

Muchas veces se cree que lo contundente es cuando te ves afuera y saliste cortando la ruta. Nosotros decimos que lo contundente es el trabajo de todos los días (…) Y hay un día donde nosotros nos hacemos transgresores de la ley, salimos a la calle y nos hacemos ver y hacemos escuchar nuestras voces (…)
Ese día es posible, en realidad, por el trabajo que hacemos todos los días.


Mujeres kurdas y árabes en Irak llaman a la acción contra los ataques turcos

Un grupo de diferentes partes de Kurdistán del Sur e Irak se reunieron en Bagdad el domingo y pidieron a las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y el gobierno central iraquí que cierren el espacio aéreo de Irak para evitar ataques.


Rojava-Norte de Siria: Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.


Continúan las protestas en Irán y Rojhilat

La Organización de Derechos Humanos de Irán informa de 76 muertos en las protestas antigubernamentales desatadas desde el asesinato de Jîna ‘Mahsa’ Amini en manos de la policía de la moral iraní, entre ellos seis mujeres y cuatro menores.


Continúa la resistencia guerrillera contra la invasión turca

El ejército turco está intensificando los ataques aéreos y continúa usando armas químicas contra las guerrillas en el sur de Kurdistán para romper la resistencia a la invasión. Solo el domingo, las HPG registraron al menos 63 ataques aéreos.


O se acaba el mundo o se acaba el capitalismo

Duran Kalkan, del Comité Ejecutivo del PKK, escribe en un texto publicado en el sitio web del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que el capitalismo es incompatible con la existencia del mundo.


México. Mientras no haya pruebas de que están muertos, seguiremos en las calles: padres y madres de los 43

En el octavo aniversario de la desaparición, los padres y madres de los 43 encabezaron una marcha multitudinaria desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos y el ejército en el crimen, exigir verdad y justicia y demandar sanción para los culpables.


México. Ayotzinapa: campo minado

No se puede abordar este caso sin rendir homenaje a las madres y a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Su caminar incansable en busca del paradero de sus hijos merecería una respuesta de justicia que hoy por hoy aparece ligada a su antítesis, como la impunidad.