Artículos de: 26 Septiembre 2022

Comunicado primera llamada a la Caravana y Encuentro Internacional ¡El Sur Resiste! 2023

Los pueblos organizados abajo y a la izquierda del Sur-Sureste de México estamos llamando a la articulación amplia para resistir contra el megaproyecto interconectado “TREN MAYA – CORREDOR INTEROCEÁNICO” y los megaproyectos de muerte que está imponiendo el gobierno de la 4T.


Irán: ¿Qué hay detrás del caso de Mahsa Amini?

Las mujeres kurdas, que en Rojhilat (kurdistán iraní) se niegan a dejar sus vestidos coloridos y taparse sus cabellos –aunque eso pueda costarles la vida-, también son el idioma de su país, aunque ese país esté prohibido. Porque cuando la humanidad despertaba al mundo, hace más de cinco mil años, los pueblos en donde los y las kurdas tienen sus raíces hablaban en la voz de las mujeres, organizaban sus comunidades en la disciplina de las mujeres y hablaban con sus dioses o curaban sus heridas con la sabiduría de las mujeres.


Miles de detenidos en 146 ciudades de Irán mientras continúan las protestas

Fuentes opositoras afirman que las protestas se desarrollan en, al menos, 146 ciudades de 31 provincias. Fuentes cercanas al grupo opositor iraní Muyahidín del Pueblo informan de que al menos 8.000 personas han sido detenidas en 146 ciudades y el número de muertos ha aumentado a más de 180. La misma fuente hizo pública una lista con los nombres de los fallecidos durante las manifestaciones.


¡Todas a una, Fuenteovejuna!

Es en la distribución de alimentos, donde el reto ha sido mayor debido a los bajos márgenes de los recargos acostumbrados en el sector, la proliferación de ofertas de expendidos de alimentos que evaden los impuestos, así como por el mayor énfasis del gobierno en cuanto a la regulación de precios de estos rubros. De hecho, las dos mayores compañías distribuidoras de alimentos del país se descapitalizaron y cerraron sus puertas en los momentos más álgidos de la hiperinflación. Una de las claves que nos ha permitido surfear esta realidad ha sido garantizar que todos y todas tengamos acceso oportuno a indicadores básicos de los resultados operativos.


Venezuela: Elementos clave del Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco

Tras la implementación del Estado venezolano de una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», se dio puerta franca a la explotación legal e ilegal de oro y otros minerales en el país,trayendo consigo la incorporación de dinámicas de expoliación que afectan tanto a seres humanos como a la naturaleza. Este informe de las Naciones Unidas confirma las reiteradas denuncias que se vienen haciendo desde las organizaciones sociales sobre la violación sistemática de derechos humanos en el contexto del Arco Minero del Orinoco.


Chile: Todo un éxito resultó la jornada huertera del sábado 24 en Valparaíso

Para los cuantificadores, que andan siempre contando gente para darle valor si asisten muchos y desvalorizar sus contenidos si asisten pocos, informamos que asistieron 35 personas, incluso de la región Metropolitana, pero aunque hubieran sido cinco, el valor está en que se trata de una secuencia de encuentros y jornadas cuya finalidad es salir del encierro técnico de huertas donde los vecinos brillan por su ausencia. No queremos huertas en vitrina, pues por muy “participativas” que sean resultan ajenas a la vecindad y algunos las ven porque están en su ruta y quedan impactados por las maravillas que “hacen” los huerteros, esos otros que no son ni somos nosotros. Nuestra idea es que el nosotros de cada barrio seamos un sujeto común, es decir, realmente comunitario.