Artículos de: 15 Septiembre 2022

Antropoceno y Biopolítica: Narrativas, resistencias y nuevas epistemologías ante el avance de la frontera extractivista en la Bolivia del Siglo XXI (rr)

Un enorme cambio en el planeta remueve las bases de la civilización humana. La fusión violenta entre razón capitalista, tecnología y naturaleza ha dado lugar a una simbiosis que se expresa en la destrucción/mutación del orden natural que caracterizó la interacción de los sistemas de vida por millones de años. Aún no está clara la dirección de esta “Gran Transición”; se ha cruzado un punto de inflexión que las ciencias del clima han alertado por su origen antropogénico y las ciencias naturales ya han denominado Antropoceno.


Las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en desplegar las redes 5G (o redes de 5ª generación) en varios países del mundo. De momento se han implementado versiones limitadas de esta tecnología de red móvil, pero se espera que pronto alcance todo su potencial. Y aunque los operadores de telefonía móvil todavía están desplegándola, ya se empieza a plantear cómo deberían ser las redes 6G.


Continúa la ofensiva azerí, mientras el gobierno armenio se tambalea

Según informó la corresponsal de Diario Armenia, Betty Arslanian: “En la mañana del miércoles 14 de septiembre reanudaron los bombardeos de Azerbaiyán sobre Verin Shorja, Vardenis (Gegharkunik) y Goris (Syunik). Drones de ataque en Jermuk. Territorio soberano de Armenia”. Con lo que todo parece indicar que la débil tregua alcanzada el día anterior, con la mediación rusa, ha sido papel mojado para los planes del dictador Aliyev, que persiste en su ataque a las fronteras orientales de Armenia


Kurdistán: Historia de Rojava

Una breve historia ilustrada de los 10 años de la Revolución (Junto con la del Zapatismo) la más inspiradora del siglo XXI. ¡Conócela para defenderla mejor! Desde los eventos previos al 19 de julio del 2012 hasta el aniversario de los 10 años de la revolución en el noreste de Siria.


México: Comunicado urgente del Colectivo Llegó la hora de los Pueblos

COMUNICADO URGENTE DEL COLECTIVO LLEGO LA HORA DE LOS PUEBLOS: ALTO A LA AMENAZA DEL GOBIERNO DE MICHOACAN CONTRA LA GUARDIA COMUNAL DE OSTULA