Artículos de: Octubre, 2022

Comunismo mítico y comunismo cotidiano

El Comunismo mítico es una teoría de la historia, de una sociedad sin clases que una vez existió y se espera que algún día regrese. Es notoriamente mesiánico en su forma. También se basa en una cierta noción de totalidad: una vez hubo tribus, algún día habrá naciones. El comunismo cotidiano solo puede entenderse examinando la práctica cotidiana en todos los niveles de la vida humana para ver dónde está el principio comunista clásico de ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su necesidades ‘se aplica realmente. El comunismo cotidiano, entonces, no es un organismo regulador más amplio que coordina toda la actividad económica dentro de una sola «sociedad».


El amanecer de todo

Los mitos sobre los orígenes del mundo tienen un efecto psicológico fundamental: sin importar su validez científica, justifican la situación presente y limitan nuestra capacidad de imaginar mundos posibles. La sociedad capitalista moderna está fundada sobre dos variantes de un mito único.
Una historia cuenta que nuestra vida como cazadores-recolectores era «desagradable, brutal y corta», hasta que llegó el Estado y nos permitió prosperar. La otra historia dice que los humanos, mientras vivían en un infantil estado de naturaleza, eran felices y libres, pero luego llegó la civilización y «todos corrieron al encuentro de sus cadenas».


La solución para Irán no puede tener un enfoque orientalista

La solución no puede estar en un enfoque orientalista, como al que aspiran las fuerzas de la modernidad capitalista. Mientras el capitalismo se encuentre en un impasse y una crisis sistémica en Oriente Medio y en todo el mundo, aceptar y aferrarse a las soluciones alternativas que ofrece este sistema no servirá de nada. En este sentido, las soluciones propuestas por las fuerzas que se autodenominan reformistas en la situación actual no serán aceptadas ni abrazadas por los pueblos iraníes. Deben reconocer la realidad y decir adiós a este falso enfoque.


Nicaragua: Ortega y el fantasma de Luis Bonaparte

En El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx describe el retorno Napoleónico al poder por medio del golpe de Estado francés de 1851 como “tragedia la primera vez, y farsa la segunda.” Sería difícil encontrar una caracterización mas adecuada para describir la saga de la conversión del presidente Nicaragüense Daniel Ortega, de un revolucionario socialista a un pequeño dictador represivo y corrupto.


La victoria de Lula, el progresismo capitalista y las tareas del pueblo

La victoria de Lula en Brasil genera nuevos bríos a los gobernantes “de izquierda” de nuestro continente y por tanto entregará nuevas energías al partido demócrata en Estados Unidos que podrá rehacer sus lazos en el continente para encarar con mayor base la guerra tecnológica, comercial y de despojo con los dos imperialismo unidos de Rusia y China.


Elecciones en Brasil, cualquiera sea el resultado ganan los empresarios

Veremos como las organizaciones sociales y las autonomías sabrán aprovechar la situación que vendrá, gane uno o el otro. Y en ello nuestro medio informativo de Clajadep estará atento para acompañar el despliegue de la potencia social. También será util conocer el comportamiento popular durante el acto eleccionario mediante las cifras de la abstención y los votos blanco y nulo.


Nicaragua: Dora Téllez, un simbolo molesto para la dictadura

El gobierno de Daniel Ortega continúa con la persecución a la oposición y los movimientos sociales. La huelga de hambre de Dora Téllez una de las históricas dirigentas sandinistas, hoy prisionera del régimen, es una nueva muestra de una resistencia que no se doblega.


Afganistán: No a los talibanes, no al imperio

La resistencia de las mujeres en Irán sigue siendo una gran inspiración para nosotras. También el pueblo kurdo nos inspira mucho, y hemos estado en contacto con algunas de ellas.


México: Pactan 9 comunidades “no avalar ningún permiso a minera Autlán”

Los delegados de las nueve comunidades indígenas que integran el ejido de Huitepec, municipio de Tlanchinol, acordaron no avalar ninguna autorización a la empresa Autlán –dedicada a la extracción de manganeso– para que explote las vetas que hay en esos poblados, al considerar que las actividades de exploración y extracción del mineral causa contaminación a las parcelas y tierras de uso común, y principalmente al río que pasa por esos poblados.


Perú llega al límite de su crisis política. El tembladeral

Obsesión de la oposición parlamentaria conservadora de destituir al mandatario. A este cuadro de constante enfrentamiento entre poderes se ha sumado la nueva fiscal general, que actúa en sintonía con el Legislativo desde agosto. Mientras Castillo y su entorno se defienden y el Congreso busca otras vías para sacar al exlíder sindical, la débil institucionalidad estatal se expresa en la precarización de los servicios de salud y de educación, las deudas impagables de la agricultura familiar y otros.


Perú: La comunidad de Shoroya Nuevo retiene cuatro trabajadores de empresa de petroleo

El territorio de la Nacion Wampís ha sufrido en los últimos años graves derrames a causa del mal estado del Oleoducto norperuano. Este año se ha vuelto a dañar y vulnerar los derechos de diversas comunidades. El derrame lleva más de 45 días sin ser atendido. El Gobierno Autónomo deslinda de las acciones tomadas contra cuatro trabajadores de la empresa Petroperú por la comunidad de Shoroya. Creemos que, por más justos que sean los reclamos, debe primar el espíritu del diálogo y el bienestar de las personas.


Bolivia: Ponchos Rojos molestos por desaire del presidente Arce, no asistió a un acto en Achacachi

Lo esperaba una multitud y se generó gran molestia, pues le presentarían un pliego.
Ya tenemos que empezar a recordar los métodos de lucha que Felipe (Quispe Huanca, El Mallku) nos enseñó.


El Confederalismo Democrático puede ayudar a resolver el actual conflicto sirio

El co-representante de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria hace balance de la amenaza nacionalista turca, y el proceso que ha convertido las zonas bajo su gobierno en espacios de entendimiento entre pueblos. Queremos fortalecer las relaciones con las instituciones catalanas para poder cooperar de manera fluida. Por último, también, la Administración Autónoma quiere agradecer al Parlamento de Cataluña esa decisión histórica del reconocimiento oficial al Norte y Este de Siria.


Supcomandante Galeano y subcomandante Moisés

Con mi agradecimiento al sup Galeano y al subcomandante Moisés por el envío de su espléndido libro desde las chozas chiapanecas, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I, “desde la cufa del vigía a lo que desde ahí miramos”… Los que estábamos en la reunión nos quedamos viendo la viga central de la choza. Tal vez valorando si se sostendría firme y de una sola pieza, o tal vez pensando, pero qué tal que no… y entonces mejor tomar una posición cerca de la puerta, todos para salir.


La personalización del régimen chino

Ningún régimen despótico en la historia ha tenido los recursos que tiene hoy China, y la reciente ‘coronación’ de Xi lo convierte ahora mismo en la persona más poderosa del mundo.
Para nosotros se trata de una nueva y moderna forma del estalinismo-leninista que sigue al marxismo cristalizado de expropiación de la potencia social de la Urss y que bien caracterizó Orwell en su libro 1984.


Organizar el Apocalipsis

Organizar el apocalipsis. Decir qué vida queremos. Pelear por esa vida. El futuro está en nuestras manos: solo una historia por escribir, una promesa que cumplir, una lucha que librar, apasionadamente.


Las mujeres de todo el mundo luchamos por recrear la vida

Desde las montañas de Kurdistán, saludo de Heval Çiğdem al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizó en la provincia de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, durante este mes.


Chile después de la Constituyente: Cuando se vacían las grandes alamedas

La pregunta que nos hacemos es porqué el amplio movimiento social chileno aceptó integrarse al proceso constituyente, diluyendo sus poderes y capacidades de acción colectiva.- Zibechi hasta ahora se nutre de información entregada por grupos y partidos ligados a la lucha por el poder, pues no relaciona el despliegue de la potencia social que se dio inmediatamente después del estallido en cientos de ollas comunes en los barrios. Aún no supera la prioridad que otorga al número y acción social, exactamente lo contrario del boliviano Óscar Olivera que se fue a trabajar en silencio en los barrios. Necesitamos todos superar el viejo vanguardismo de prestar atención más a los sectores de punta que a las retaguardias de la vida cotidiana.


Acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

En la maraña ideológica de la clase política mexicana en torno a estos temas, dedicada de lleno a la adelantada sucesión presidencial, al conflicto interoligárquico y a la politiquería, los pueblos indígenas ratifican su papel de conciencia crítica de un país a la deriva, manteniendo la esperanza de la utopía concreta.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.