Artículos de: 16 Octubre 2022

Detrás de la guerra de Ucrania hay treinta años de conflicto de clases postsoviético

Putin no es ni un maníatico hambriento de poder, ni un fanático ideológico, ni un loco. Al desencadenar la guerra en Ucrania, protege los intereses colectivos racionales de la clase dominante rusa. Pero, ¿qué tipo de clase gobierna realmente Rusia y cuáles son sus intereses colectivos?


Durabilidad

Ahora Rusia está agobiada por la movilización. A medida que los límites se hacen más estrechos, mientras que un hongo nuclear potencial cubre el planeta, estoy tratando de entender si tenemos algún futuro. Me pregunto: ¿Cuál es el núcleo de este conflicto? ¿el Estado? ¿la Energía? ¿el Patriarcado? ¿el Capitalismo?
Escrito por Bathernisa. Texto original en ruso versión en castellano por Comunizar.


La felicidad de los partisanos y la nuestra. Organizarse en bandas (r)

Junto a la Brigada Garibaldi, de extracción comunista, Giustizia e Libertà fue una de las formaciones partisanas más numerosa de todo el período. Su genealogía se remonta a París, a los primeros exiliados italianos del fascismo, quienes antes de reintegrarse a las luchas antifascistas en territorio italiano tendrían una intensa participación en la guerra civil española en auxilio de la Segunda República, bajo la formación de la llamada Columna italiana.


La soledad indígena en el mundo-infierno de la Amazonia (Castellano y portuqués)

Todo el territorio amazónico fue tomado por un pesado aparato de soldados de las Fuerzas Armadas que, con el pretexto de salvaguardar el territorio nacional de invasiones extranjeras (Cuba) e ideologías subversivas (Guerrillas de Araguaia), acabó por crear una serie de instituciones para garantizar la “integración del Norte al Sur y Sudeste del país” y controlar al enemigo interno.


La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) felicita al nuevo presidente de Irak electo el 13 de octrubre

El pueblo de Kurdistán lo conoce como un intelectual con sentimientos patrióticos, que ha servido a la libertad del pueblo kurdo. Su elección como Presidente del Iraq ha demostrado claramente que el Dr. Latif Reşid es una persona valorada por todos los pueblos del Iraq.


Irán: Los pueblos deben luchar juntos

Es una revolución liderada por mujeres que dejará su huella en la historia actual, y que ha sacudido el sistema de Irán. Es una revolución que abrirá la puerta al cambio no sólo en Irán sino en todo Oriente Medio. Los pueblos de Irán han experimentado un sufrimiento común y la opresión del mismo sistema, por lo que su destino es compartido. Azeríes, árabes, baluchis y kurdos juntos pueden destruir este sistema.


Está bajo el control de China el mercado de litio en América Latina

En un contexto en el que el litio cobra cada vez mayor importancia para la transición energética global, China ha dado una serie de pasos que lo ponen a la cabeza de la carrera, pues además de controlar la mayor parte de la cadena de suministro del mineral, también es dueña de buena parte de los mayores yacimientos de América Latina.


Venezuela: Cierran los espacios políticos para desmovilizar al pueblo

El ministro clave del gobierno Chávez disputa el poder criticando a la dictadura de Maduro insistiendo en que él lo haría mejor, desconociendo o más bien temiendo la autoorganización por abajo y con autonomía de Cocasesola y las decenas de experiencias relatadas a diario por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.


El Partido Comunista Chino abre su congreso lastrado por la crisis y los recelos ante el personalismo de Xi Jinping

China inaugura el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de este país con la apuesta de mantener la mano firme de Xi Jinping en las riendas del gigante asiático, pero con la incertidumbre de una situación económica muy complicada, las críticas crecientes contra el poder sin límites del presidente chino, la frustración por los confinamientos de la población y las presiones de Estados Unidos para reducir el creciente influjo de Pekín en el mundo.


Coalición mesoamericana integra mecanismo de gobernanza territorial

Experiencia de acuerdos horizontales entre autogobiernos indígenas con oenegés ambientales para cuidar bosques y selvas, así como fortalecer mecanismos del autogobierno, la defensa territorial y la autogestión. Habrá que acompañar para ver los resultados, dado que la plata que manejan las oenegés no es sino inversión capitalista.