Artículos de: 28 Octubre 2022

Organizar el Apocalipsis

Organizar el apocalipsis. Decir qué vida queremos. Pelear por esa vida. El futuro está en nuestras manos: solo una historia por escribir, una promesa que cumplir, una lucha que librar, apasionadamente.


Las mujeres de todo el mundo luchamos por recrear la vida

Desde las montañas de Kurdistán, saludo de Heval Çiğdem al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizó en la provincia de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, durante este mes.


Chile después de la Constituyente: Cuando se vacían las grandes alamedas

La pregunta que nos hacemos es porqué el amplio movimiento social chileno aceptó integrarse al proceso constituyente, diluyendo sus poderes y capacidades de acción colectiva.- Zibechi hasta ahora se nutre de información entregada por grupos y partidos ligados a la lucha por el poder, pues no relaciona el despliegue de la potencia social que se dio inmediatamente después del estallido en cientos de ollas comunes en los barrios. Aún no supera la prioridad que otorga al número y acción social, exactamente lo contrario del boliviano Óscar Olivera que se fue a trabajar en silencio en los barrios. Necesitamos todos superar el viejo vanguardismo de prestar atención más a los sectores de punta que a las retaguardias de la vida cotidiana.


Acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

En la maraña ideológica de la clase política mexicana en torno a estos temas, dedicada de lleno a la adelantada sucesión presidencial, al conflicto interoligárquico y a la politiquería, los pueblos indígenas ratifican su papel de conciencia crítica de un país a la deriva, manteniendo la esperanza de la utopía concreta.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.