Artículos de: 12 Octubre 2022

Argentina: UNIDAS, sembrando feminismo

Mechi, te presentamos como Mercedes Simoncini, trabajadora social, participaste en el Movimiento de mujeres de Rosario y actualmente sos parte de la Biblioteca ”El Hormiguero que funciona en el Cafferata Bochin club, donde colaborás en el programa de alfabetización para personas adultas. Y van las preguntas ….. qué fue UNIDAS, quiénes eran, cómo fue el origen….


Las venas abiertas de Latinoamérica. “Las Rutas Del Saqueo”

Hoy vivimos en todo el continente una embestida acelerada de las fronteras extractivas. Las dictaduras que se abatieron sobre nuestra región en las décadas del ’60 y ’70 prepararon el terreno, desarticulando posibles resistencias y endeudando a los pueblos para desarrollar obras de infraestructura logística y energética necesarias para la inserción de la región latinoamericana en la economía internacional. Fueron, sin embargo, los gobiernos civiles, de todos los colores, quienes integraron fuertemente nuestros territorios a las cadenas extractivas.


Zapatistas marchan en CdMx (Ciudad de México) contra militarización: “ni un peso más al Ejército”

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos que buscan a personas desaparecidas y otros que defienden la tierra, los derechos de las mujeres y el acceso a trabajos dignos encabezan esta tarde en la Ciudad de México una marcha en contra de la militarización con consignas como “ni un peso más al Ejército”. El Congreso Nacional Indígena, uno de los convocantes, llamó a marchar para denunciar los efectos del modelo capitalista.


México: Asamblea Interuniversitaria decide sumarse hoy a marcha por 530 años de la Conquista

La Asamblea Interuniversitaria –formada por alumnos de diversas casas de estudio del país– llamó a frenar la militarización de México y aumentar el presupuesto del sector educativo, al tiempo que anunció que hoy se sumará a la marcha convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) por los 530 años de la llegada de los europeos al continente americano. En un comunicado, los estudiantes dieron a conocer los resolutivos de su segundo encuentro, realizado el domingo pasado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al cual asistieron representantes de una treintena de escuelas de nivel superior, además de trabajadores sindicalizados de varias universidades.


Guatemala. 12 de octubre: el pueblo indígena, xinka y garífuna conmemora su identidad y lucha

Asumir nuestras raíces es especial para nosotros, yo me siento orgulloso de pertenecer a una cultura que ha conservado su territorio. Somos el pueblo que más tierras comunales posee; desde esa administración hemos conservado gran parte de nuestra cultura y formas de organización. Aleisar Arana, Parlamento Xinka.


Honduras. El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


Colombia: Comunicado a la Opinión Pública

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, RECHAZA Y CONDENA la grave situación de confinamiento y desplazamiento forzado de la comunidad Eperara Siapidaara San José Roble del Resguardo Turbio y Bacao de Satinga en el municipio de Olaya Herrera, del departamento de Nariño.


Ecuador: Los resultados de los diálogos serán analizados en la asamblea anual de la Conaie

Los 90 días que se plantearon en el ‘Acta de Paz’ suscrita el 30 de junio de 2022 entre el Gobierno y el movimiento indígena para llegar a consensos en diez temáticas consideradas sensibles concluyen este miércoles, 12 de octubre, pero según la última planificación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) que actúa como mediadora, y la dirigencia de la Conaie, la sesión de clausura será este 14 de octubre en un evento simbólico convocado en la Universidad Andina Simón Bolívar. La Conaie anticipó que los resultados serán analizados en su asamblea anual en noviembre.


Perú: 530 años de resistencia indígena: luchas y resistencias en los territorios

El 12 de octubre de 1542 fue el comienzo de uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. A partir de ese momento y hasta ahora, progresivamente nuestros territorios ancestrales vienen siendo invadidos, saqueados y los derechos de los pueblos indígenas son atropellados e incluso negados.


México: Acción de Ucizoni en el marco de la Acción Global contra la Militarización y la Guerra capitalista y patriarcal

Al cumplirse 530 años de la invasión europea y como parte de la Resistencia de los Pueblos Originarios, el dia de hoy nos hemos venido movilizando cientos de hombres y mujeres zapotecas, mixes, mixtecos y afrodescendentes provenientes de 42 comunidades de 8 municipios e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI.


México: Denuncia de la Red Universitaria Anticapitalista

En las últimas semanas, desde la Red Universitaria Anticapitalista hemos estado convocando a la “Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal”. El día de hoy 12 de octubre por la mañana, notamos que todas las publicaciones realizadas en este sentido en nuestra página principal de Facebook y de otras páginas que administramos, fueron eliminadas
¿A quién incomoda nuestra acción?


México: En Oaxaca exigimos un alto a la militarización y a la guerra capitalista

Nos vemos en todo el territorio nacional como pueblos que resisten a la guerra abierta, militar, paramilitar y a través de los cárteles criminales; y entendemos que este gobierno en turno no solo garantiza la impunidad a las fuerzas armadas, sino que, militarizando peligrosamente al país, las pone al frente de la seguridad y de actividades que deberían ser tarea de civiles, las pone a proteger los grandes megaproyectos capitalistas y los intereses de los Estados Unidos de América, mientras permite que las bandas criminales se apropien del territorio nacional.


México: Palabras del colectivo Tsijilba, región Palenque

12 DE OCTUBRE DIA DE LA RESISTENCIA Y LA DIGNIDAD INDIGENA
El Colectivo Tsijilba bij de la región de palenque pertenecientes al Congreso Nacional Indígena, Damos nuestra palabra.
Nos unimos a esta movilización global en contra de todo aquello que están afectando a Nuestras tierras y territorios.