Artículos de: 31 Octubre 2022

Comunismo mítico y comunismo cotidiano

El Comunismo mítico es una teoría de la historia, de una sociedad sin clases que una vez existió y se espera que algún día regrese. Es notoriamente mesiánico en su forma. También se basa en una cierta noción de totalidad: una vez hubo tribus, algún día habrá naciones. El comunismo cotidiano solo puede entenderse examinando la práctica cotidiana en todos los niveles de la vida humana para ver dónde está el principio comunista clásico de ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su necesidades ‘se aplica realmente. El comunismo cotidiano, entonces, no es un organismo regulador más amplio que coordina toda la actividad económica dentro de una sola «sociedad».


El amanecer de todo

Los mitos sobre los orígenes del mundo tienen un efecto psicológico fundamental: sin importar su validez científica, justifican la situación presente y limitan nuestra capacidad de imaginar mundos posibles. La sociedad capitalista moderna está fundada sobre dos variantes de un mito único.
Una historia cuenta que nuestra vida como cazadores-recolectores era «desagradable, brutal y corta», hasta que llegó el Estado y nos permitió prosperar. La otra historia dice que los humanos, mientras vivían en un infantil estado de naturaleza, eran felices y libres, pero luego llegó la civilización y «todos corrieron al encuentro de sus cadenas».


La solución para Irán no puede tener un enfoque orientalista

La solución no puede estar en un enfoque orientalista, como al que aspiran las fuerzas de la modernidad capitalista. Mientras el capitalismo se encuentre en un impasse y una crisis sistémica en Oriente Medio y en todo el mundo, aceptar y aferrarse a las soluciones alternativas que ofrece este sistema no servirá de nada. En este sentido, las soluciones propuestas por las fuerzas que se autodenominan reformistas en la situación actual no serán aceptadas ni abrazadas por los pueblos iraníes. Deben reconocer la realidad y decir adiós a este falso enfoque.


Nicaragua: Ortega y el fantasma de Luis Bonaparte

En El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx describe el retorno Napoleónico al poder por medio del golpe de Estado francés de 1851 como “tragedia la primera vez, y farsa la segunda.” Sería difícil encontrar una caracterización mas adecuada para describir la saga de la conversión del presidente Nicaragüense Daniel Ortega, de un revolucionario socialista a un pequeño dictador represivo y corrupto.


La victoria de Lula, el progresismo capitalista y las tareas del pueblo

La victoria de Lula en Brasil genera nuevos bríos a los gobernantes “de izquierda” de nuestro continente y por tanto entregará nuevas energías al partido demócrata en Estados Unidos que podrá rehacer sus lazos en el continente para encarar con mayor base la guerra tecnológica, comercial y de despojo con los dos imperialismo unidos de Rusia y China.