Artículos de: 5 Octubre 2022

Félix Guattari, el último detective

El último detective, Félix Guattari, fue un lector arbitrario y un escritor astuto. Supo priorizar las prácticas, las conexiones y los desvíos. La pragmática a la estructura, los procesos a los mapas. Siguió las líneas de funcionamiento, se metió en sus trampas y llenó de aceite su mameluco; insistió en ellas hasta verlas operar por fuera de la ley. Siguió su curso hasta más allá de los esquemas analíticos, teóricos y políticos, abriendo un campo de indagación inédito, cuya verdad última solo puede darse como producción de modo de vida.


En la actualidad, la deficiencia fundamental es la de las prácticas

La siguiente entrevista fue realizada por Guy Benloubu y publicada originalmente como «L’imagination au pouvoir», en Lien social, núm. 181, 17 de septiembre de 1992. Se trata probablemente de la última entrevista que Guattari dio antes de su muerte.


Estudiantes secundarios se suman a las protestas en Irán por el asesinato de la joven Mahsa Amini

Se extienden las protestas entre las estudiantes de escuelas secundarias. Varias estudiantes de Karaj, una ciudad al oeste de la capital Teherán, obligan al director de educación local, a salir de su escuela al grito de “qué vergüenza”. En la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, una referencia al ayatolá Ali Khamenei. En Saqqez, al oeste del paí En redes sociales se ven fotos de estudiantes de pie en sus aulas con la cabeza descubierta. Algunos estaban levantando el dedo medio ante los retratos del ayatolá Khamenei.


Venezuela. Pronunciamiento: No a la Apertura Petrolera Inconstitucional y Entreguista. Construyamos una Alternativa Posrentista y Soberana

Conscientes de la necesidad de promover este debate, hemos decidido impulsar la construcción de una propuesta alternativa, posrentista y posextractivista, diferente a las derivas neoliberales, autoritaria y entreguista, con el fin de que sirva de insumo para el diálogo nacional que debemos emprender sobre el destino de nuestro petróleo, teniendo en cuenta que está en marcha una transición energética y el declive de los combustible fósiles y su sustitución en el mediano plazo por energías renovables alternativas debido al calentamiento global.


La huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Familiares de los reos de conciencia en Nicaragua y defensores de derechos humanos han confirmado que 23 presos políticos, tres en El Chipote y 20 en la cárcel Modelo, han iniciado huelgas de hambre, a riesgo del deterioro de su salud, demandando la suspensión del régimen de aislamiento y tortura impuesto hace más de un año por Daniel Ortega.


¿Hasta cuándo continuará el dominio paramilitar en el contexto de una Colombia en cambio?

Nuestra Comunidad de Paz acude nuevamente a la comunidad nacional e internacional, para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz. Nuestro territorio sigue viviendo bajo el imperio de la muerte, pues a través de sus armas los paramilitares siguen anunciando: “o se someten o se mueren”


Walter Benjamin y el anarquismo (r)

Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno porque es el primer partidario del materialismo histórico que rompe radicalmente con la ideología del progreso. Por lo tanto, su marxismo tiene unas características particulares que lo distinguieron de todas las formas dominantes y oficiales del mismo, por lo que claramente posee una formidable superioridad metodológica. La peculiaridad de su pensamiento le permitió incorporar a la teoría marxista elementos clave de la crítica romántica en contra de la civilización, sin hablar de la tradición mesiánica judía y el pensamiento anarquista.


Pronunciamiento de la reunión extendida del Congreso Nacional Indígena

Los gobiernos de arriba pretenden desarticular las policías comunitarias y guardias comunales a lo largo y ancho del país, utilizando a las fuerzas armadas, condicionando el reconocimiento de los grupos de seguridad comunitaria a someterse al poder corrupto y garantizando el avance de las empresas mineras, agroindustriales, energéticas o inmobilirias y de los cárteles a su servicio.


México: Pronunciamiento en defensa de la autonomía y la guardia comunal de Santa María Ostula

ANTE LA INCONSTITUCIONAL REFORMA DEL ARTÍCULO 104 DE LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN QUE, EN VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS DE AUTOADSCRIPCIÓN Y AUTONOMÍA, UNICAMENTE OTORGA VALIDEZ A LAS RONDAS COMUNITARIAS Y GUARDIAS COMUNALES DE LAS COMUNIDADES QUE HAYAN DETERMINADO SU AUTOGOBIERNO, EJERZAN SU PRESUPUESTO DIRECTO Y HAYAN SIDO RECONOCIDAS CON ESE CARÁCTER POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES, DEFENDEREMOS LA EXISTENCIA, FUNCIONAMIENTO Y PERMANENCIA DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y DE NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD COMUNITARIA POR SER ÉSTOS LA GARANTÍA DE NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y DE LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD Y DEL MUNICIPIO.