Artículos de: 10 Octubre 2022

Brasil: Favelas contra Bolsonaro

Entre las imágenes que trasmiten los medios y la intelectualidad de izquierdas y la realidad concreta de los sectores populares, hay distancias. En las favelas de Rio de Janeiro, media un abismo. Las imágenes hegemónicas dicen que las favelas, donde viven más de dos millones de personas, son reductos del narcotráfico, de los paramilitares y que su población es despolitizada y apoya a la ultraderecha. Es cierto que la población favelada no exteriorizarsus preferencias por partidos políticos, ni particip en manifestaciones, ni formar parte de movimientos sociales. Sin embargo, en el principal conjunto de favelas de Rio de Janeiro, la Maré, integrada por 16 favelas y casi 150 mil habitantes, los resultados electorales del 2 de octubre señalan un claro rechazo a Bolsonaro.


Estamos educando a los niños en contra de su propia supervivencia

Herrero ha expuesto cómo ve ella la educación del futuro. O, mejor dicho, cómo cree que debería ser ya en el presente. «Sería un espacio en el que el conjunto de la comunidad educativa tendría que preocuparse de las tareas del propio espacio».
Nosotros pensamos que el espacio pedagógico ya no es la escuela, sino el barrio, y todos se deberían preocupar en conjunto horizontalmente en forma autónoma y comunitaria de las tareas de administración, producción, alimentación, recreación, cuidados y salud del barrio.


La resistencia continúa sin cesar en Irán y Rojhilat

Las protestas en Irán tras el asesinato de la mujer kurda Jina Amini ya llevan 22 días. El 8 de octubre, durante las manifestaciones en Rojhilat (Kurdistán oriental), las fuerzas del régimen atacaron a la población de Sine (Sanandaj) y asesinaron a tiros a cuatro kurdos. En total, las fuerzas de seguridad han matado a un número indeterminado de participantes desde que comenzaron las protestas. Según recuentos conservadores, al menos 185 personas, 19 de ellas menores de edad, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas. Sin embargo, hubo una nueva ola masiva de manifestaciones el fin de semana tras los llamados a la huelga.


Colombia: Comunicado a la opinión pública del pueblo Kisgó

Los pueblos indígenas hemos venido construyendo paz desde los territorios a través de nuestros planes de Vida y los diferentes mandatos comunitarios que orientan a la construcción y consolidación de caminos para el buen vivir del territorio y sus comuneros, sin embargo hay situaciones que obstruyen y se oponen a que dicho vivir sea pleno, en el cual el conflicto armado, por incumplimiento de acuerdos hace que disidencias, grupos criminales, la delincuencia común a favor de intereses de la guerra y el narcotráfico, golpea de manera ofensiva e irreparable a nuestros territorios.


México: Convocatoria a marcha y acto contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

A 530 años de la mal llamada conquista de América, nosotras y nosotros no tenemos nada que celebrar, que no sean la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios y de la humanidad entera contra la guerra capitalista y la violencia patriarcal.