Artículos de: 22 Octubre 2022

Estado y anomia. Consideraciones sobre el anticristo

Según esta doctrina, el poder institucional fundado de forma estable acaba dando paso a una condición de anomia, en la que el soberano constitucionalmente fundado es sucedido por un soberano «sin ley», que ejerce su gobierno de forma arbitraria. El poder estatal fundado en las leyes y en las llamadas constituciones democráticas se ha ido transformando en una condición anómica, en la que la ley es sustituida por decretos y medidas del poder ejecutivo y el estado de emergencia se convierte en la forma normal de gobierno.


Extractivismo urbano, metáfora o realidad de la ciudad neoliberal

El proceso está estrechamente vinculado al ordenamiento urbanístico y, más específicamente, a la financiarización del sector inmobiliario. Los beneficios generados en el sistema financiero y extractivo se trasladan a la industria de la construcción. De este modo buena parte de las rentas extraordinarias asociadas a los commodities exportables se trasladaron a la reestructuración del espacio urbano.


Umbrales de emancipación: Apertura a la libertad

Al abrir una puerta se crea la posibilidad de un encuentro. Te expones al «exterior» o a un interior familiar o «extraño». Al abrir una puerta, no sólo practicas la libertad de entrar (o salir), sino que, sobre todo, estableces temporalmente una relación entre el interior y el exterior. Entre tú y los que te encuentras.
La libertad, por tanto, no se experimenta como la oportunidad abstracta de moverse sin obstáculos (o de recibir lo que está «ahí fuera» sin intervenciones que puedan prohibir tal o cual forma de recibir). La libertad se realiza como el poder de establecer relaciones. Y la libertad se ve efectivamente limitada, amenazada u obstaculizada cuando se restringen o bloquean dichas relaciones.


México: Contra los megaproyectos en Juanacatlán

El Concejo Indígena de Xonacatlán reafirmó la declaración que establece a Juanacatlán, Jalisco, como territorio “libre de industria, libre de megaproyectos, libre de minería y bancos de material”, publicada en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).