Artículos de: 18 Octubre 2022

México, estado de Jalisco. Pronunciamiento Juanacatlán: pueblo originario libre de megaproyectos

A propósito del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, queremos celebrar la lucha que como pueblo originario hemos emprendido para defender nuestro territorio de distintas maneras ante los embates de los empresarios y los gobiernos que quieren hacer de Juanacatlán una extensión de los corredores industriales y de la gran ciudad.


Chile: Tercer aniversario del Estallido. Brillante aparición del Movimiento Autónomo Estudiantil en Valparaíso

Acompañamos las noticias cada hora.
14h Las movilizaciones en Valparaíso.


Massera, Argentina 1985 y nosotros

A tres décadas de la publicación de Almirante Cero, biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, (de Claudio Uriarte, Planeta, Bs-As 1991, libro dedicado a Alejandro Horowicz), permite reflexionar sobre los modos prácticos, en la política y fuera de ella, en que se reproduce la ideología de la derecha argentina. Siniestro almirante y miembro de la primera junta militar de la última dictadura argentina, en torno a su apellido se condensa una racionalidad histórica, aquella que animó el terrorismo de estado y el independentismo militar, que tiende a actualizarse por nuevos medios.


Rojava: Buscamos una revolución que ya ha empezado [Entrevista a Rojava Azadî Madrid]

A pesar del esfuerzo que hacen los medios de comunicación en posiciones de poder para esconder y no informar sobre el Kurdistán, obviar su existencia no lo hace desaparecer. Precisamente de este pueblo va este artículo, con la ayuda de Rojava Azadî Madrid, colectivo que dedica sus fuerzas a cooperar e informar sobre la situación del Kurdistán. La relevancia de visibilizar con fines de apoyo mutuo la lucha del Kurdistán yace en que sus características y objetivos concretos, así como sus formas de proceder, hacen que el término ‘revolución’ no suene anacrónico. De hecho, pocas luchas han encarnado tanto como el pueblo kurdo esta palabra tan banalizada y mal usada.


Oleada de huelgas en Irán al estilo de las protestas que tumbaron al Sah

Casi un mes después de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini*, torturada en Teherán por no llevar el velo islámico, las protestas no se apagan y, por el contrario, parecen progresar en todo el país, en particular en la región kurda de donde era originaria la víctima. La industria energética del suroeste de Irán se vio ayer, por segundo día consecutivo, golpeada por huelgas de trabajadores, que recordaban a muchos analistas la atmósfera de las protestas populares que en 1979 precipitaron la caída del Sah y la llegada de la dictadura clerical de Jomeini.


Las revolucionarias iraníes aguantan el pulso

El bloqueo de internet en Irán dificulta el flujo de información sobre lo que ocurre dentro de sus fronteras, pero grupos iraníes ubicados en el extranjero confirman que la matanza contra quien alza la voz en el país continúa y que lo hace tanto en la calle como en las aulas, donde miles de estudiantes aprovechan la ocasión para impugnar los símbolos que representan al actual régimen.


La mala imagen mapuche

Somos FM Pocahullo, estamos en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén; desde casi siempre (tuvimos que aprenderlo) entendimos que estamos en el Puel Mapu (territorio del Este), como le llaman los peñi (hermanos) a esta parte del Wallmapu (todo el territorio).
La Defensoría del Público nos convocó a que compartamos algunas visiones sobre cómo se generaliza en los medios de comunicación la idea de que los mapuche son malos, proceso más conocido como estigmatización.


México: A 27 años de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC): Hasta que el respeto a nuestros derechos se haga justicia

Las autoridades comunitarias dejaron claro que estas son sus tierras y que el invasor y los caciques se las arrebataron. En estos días los gobiernos neocolonialistas siguen sangrando a las comunidades, pero se olvidan para reconocerles sus derechos. Sin embargo, desde hace 27 años decidieron ejercer su derecho a la autonomía y a la libre determinación. La policía comunitaria seguirá en el camino de la organización para sembrar esperanzas para que las familias indígenas y afromexicanas alcancen sus sueños. Hasta que el respeto a nuestros derechos se haga justicia.


El impacto del cambio climático en los pueblos indígenas de África

Los pueblos indígenas africanos son las víctimas de la contaminación generada por la actividad económica en otras partes del planeta. Al mismo tiempo, con la excusa de conservar la naturaleza, son desplazados de sus territorios para favorecer los ingresos económicos generados por el turismo y los costosos safaris. Mientras sufren la sequía y el hambre, los pastores indígenas realizan prácticas que protegen la biodiversidad y poseen conocimientos invaluables para la sostenibilidad de los recursos naturales.


Bolivia: Octubre traicionado (r)

Fue en octubre de 2003 cuando se rebeló el pueblo alteño y se articularon con la rebelión indígena y campesina de los sindicatos del Altiplano. Después de la guerra del agua vino el bloqueo indígena-campesino; ambos acontecimientos se dieron en el primer año del siglo XXI, inaugurándose así la movilización prolongada (2000-2005), que va a derrocar el régimen neoliberal. La insurrección popular de octubre fue nombrada la guerra del gas; por los muertos y heridos dejados, se la nombró también como “octubre negro”. Hasta el 2005, incluyendo el año, se sucedieron movilizaciones sociales por todo el país.