Artículos de: 17 Octubre 2022

La relación actual entre Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias

Tres años después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiera que Turquía invadiera y ocupara las ciudades de Serêkaniye y Tal Abyad, en el noreste de Siria, la asociación entre Washington y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se ha recuperado en gran medida. Pero la invasión de 2019 ha tenido impactos duraderos que continúan sacudiendo la relación y desestabilizando la región, y la política estadounidense aún no ha corregido completamente el rumbo.


Irán: fuego y sangre, de Ardabil a Evin

El viernes por la noche, los ciudadanos de decenas de ciudades iraníes salieron a las calles y corearon consignas contra el gobierno, pidiendo el derrocamiento de la República IslámicaLos vídeos difundidos desde Ardabil muestran que las fuerzas de seguridad intentaban atropellar a unos manifestantes con un coche. Las protestas en Ardabil se reanudaron el sábado después de que una niña de secundaria en esta ciudad fuera asesinada luego de que agentes de seguridad atacaran su la escuela.


La resistencia liderada por las mujeres en Irán ha reavivado la lucha por la libertad y la igualdad

La copresidenta de la Unión para la Libertad y la Democracia del Kurdistán Este (KODAR), Gulan Fehim, evaluó el levantamiento popular que ya lleva un mes, encabezado por las mujeres de Rojhilat (Kurdistán iraní).


México: Comuneros de Michoacán responden amenaza de criminalizar a su Guardia Comunal

“Nuestra Guardia Comunal está avalada por una Asamblea General que es la que rige nuestras leyes de usos y costumbres”, explican lxs integrantes del Consejo Comunitario de Ostula quienes recalcan que la participación en el sistema de seguridad es una obligación de lxs comuneros al cumplir la mayoría de edad para prestar el servicio gratuito en beneficio de la población.


México, Guerrero: La Policía Comunitaria del Crac se alista para hacer frente al crimen organizado y las extorsiones

A 27 años de su creación, la CRAC-PC tiene presencia en 215 comunidades de 29 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica. Cuenta con más de 2 mil 500 policías rurales, en las cinco casas de justicia de San Luís Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso y Juntas de Caxitepec.


México: Amenazas a defensores y el movimiento social

Desde que se formó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hemos padecido espionaje, denostación y difusión de información dolosa y falaz. Vigilan en todo momento nuestros movimientos y monitorean nuestras reuniones. Interceptan nuestras llamadas telefónicas y amenazan a las víctimas que acompañamos, para que se desistan de sus denuncias. Hemos enfrentado denuncias penales, en que nos señalan como miembros de la guerrilla.


México: Y sin embargo se mueve

A pesar del gobierno progresista los movimientos que responden a problemas propios de su sector han tenido un punto de encuentro en días recientes: la lucha contra la militarización y por la justicia.


Sobre las Zonas Económicas Especiales en Venezuela

Pareciera como si se convirtiera a Venezuela en una federación de haciendas


Declaración de la “III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de ABYA YALA”

Nosotras mujeres indígenas de Bolivia, Perú¸ Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos y Guatemala nos autoconvocamos para realizar la III Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, del 9 al 12 de octubre del 2022 en Guatemala, bajo el lema, Mujeres Caminando por el Buen Vivir.


Crítica de los mitos

Lectura de las huellas dejadas por los caminantes migrantes de Venezuela.