Artículos de: 14 Octubre 2022

Irán: No tenemos armas, sólo queremos nuestros derechos, pero nos están matando

Mientras las manifestaciones masivas en Irán entran en su cuarta semana tras el asesinato de Jina Amini por la “policía de la moral” iraní, las ciudades kurdas siguen siendo el centro de actividad de las protestas. Como resultado, han sido objeto de algunas de las más duras medidas de represión.


Entrevista com um Internacionalista Português em Rojava

-Pode falar um pouco sobre si e o que te motivou a vir à Rojava? Que importância vê na vinda e participação de internacionalistas na Revolução?


Cgerrero, México: Escribir con sangre la historia de la dignidad

Los pueblos indígenas y afromexicano de Guerrero en esta trágica noche del colonialismo han escrito con sangre la historia de su dignidad.


Nosotros y ellos

Este libro contribuirá de manera sustantiva a las luchas y resistencias emancipatorias de Abya Yala, en un momento particularmente decisivo en la historia contemporánea, en la está en juego la sobrevivencia misma de la especie humana. El libro Nosotros y ellos. Los derechos de los pueblos indígenas, entre el Estado colonial y el Estado neoliberal, hacia el Estado plurinacional. Constituye un instrumento teórico en la construcción de una democracia desde abajo, participativa, incluyente, plural, basada en el principio ético-político que los mayas zapatistas han condensado en el “mandar, obedeciendo”.


La trampa de Escazú

El análisis del denominado Acuerdo Escazú resulta claro que las decisiones sobre nuestro medio ambiente y sus controversias serán transnacionalizadas.
El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional de derechos humanos, de gestión del territorio y del medio ambiente, sujeto al dictamen final de tribunales internacionales. Se aplica exclusivamente a países de América Latina y el Caribe. Ninguna otra región del mundo ha suscrito un acuerdo de esta naturaleza.


Colombia: Los pueblos originarios no han desaparecido

Con estas propuestas el Consejo Regional Indígena del Cauca y las diferentes organizaciones sociales dieron por terminada la Minga Política y Cultural para dar paso a un diálogo directo con el presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego invitado para concluir los eventos de conmemoración de los 530 años de la lucha y resistencia de los pueblos.
Veremos las diferencias en los hechos del diálogo frustrado en Ecuador y este diálogo en ColombiA.


Ecuador: no hay avances en el diálogo

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, advirtió este jueves sobre los puntos claves sin consenso en los diálogos con el gobierno que están a punto de concluir. El líder indígena informóó que en los 10 puntos considerados fundamentales para los representantes de los pueblos originarios no hay consenso.


Es urgente la reinvención de otra forma de vida

La reinvención de otra forma de vida es urgente. Muchos investigadores han estado diciendo durante un tiempo que estamos terminando una era. No es seguro si esta era de antropoceno o capitalismo destructivo será reemplazada por algo mejor, peor o si desapareceremos. Una recuperación de los ideales socialistas apunta en la dirección del bien común. Por lo tanto, la experiencia de las comunidades negras, quilombos, comunidades originarias, es vital. Estos son los puntos de partida.


México: 12 de Octubre día de las resistencias de los pueblos indígenas del mundo. Comunicado de la Unificación de Pueblos y Colonias Contra la Minería en Morelos

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA, NO A LA MINA!
¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA… ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!
¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS NAHUAS DE MORELOS!
¡VIVA LA UNIFICACIÓN DE PUEBLOS Y COLONIAS CONTRA LA MINERIA EN MORELOS!
¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA Y CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO!
¡VIVA ZAPATA!