Artículos de: 11 Octubre 2022

La revuelta de las mujeres en Irán

Hay un futuro que reclamar, un futuro en el que nadie será asesinado a causa de su género o su cabello, en el que nadie será torturado y nadie sufrirá la pobreza. Porque, ¿qué significa la lucha de clases, sino recuperar la vida en su totalidad liberándola de las formas en que ha sido colonizada por la acumulación capitalista y todas las demás formas de dominación que la sostienen y la aseguran?
Una de las consignas que surgieron tras el asesinato de Jina fue “Kurdistán, Kurdistán, el cementerio de los fascistas”.


La guerra atómica y el fin de la humanidad

A fuerza de hablar de emergencia —en la que la excepción se convierte en la regla tal y como la conocemos— el acontecimiento que Jaspers consideraba inédito se presenta como un suceso demasiado trivial cuya oportunidad e inminencia deben valorar los expertos. Dado que la bomba ha dejado de ser una «posibilidad» decisiva para la historia de la humanidad y que, en cambio, nos concierne de cerca como una «casualidad» entre otras que definen una situación de guerra, convendría entonces reconsiderar de nuevo la cuestión, que quizás no se había planteado en sus justos términos.


La lucha kurda está en el centro de las protestas en Irán

A pesar de su postura geopolítica “contrahegemónica” y de sus orígenes y retórica “revolucionarios”, la República Islámica de Irán es, en el fondo, un Estado capitalista represivo y de derechas. El movimiento kurdo de Irán ha intentado, en general, ejercer la autodeterminación nacional en el marco de Irán. La fórmula del KDPI, por ejemplo, se resume en el eslogan: “Democracia para Irán, autonomía para el Kurdistán”.


México: Posicionamiento comunitario que no permite el ingreso de mineras

Hoy les decimos que, a pesar de seguir invadidos por concesiones mineras que el gobierno federal actual se negó a cancelar, no ha logrado entrar, ni entrará, una sola empresa minera a nuestro territorio comunitario.


México: 12 de octubre, la dignidad como necesidad urgente

Hoy no hablaremos de una efeméride. Se trata de colocar un crudo retrato de la actual guerra contra los pueblos indígenas, de sus resistencias, de las divisiones que sufren, la mayoría de ellas promovidas desde factores reales de poder, Estado y demás implicados, llámense empresas o redes criminales, esperando que se active la vieja narrativa del “conflicto intracomunitario”. En suma, a grandes pinceladas dibujaremos el impacto de la militarización cotidiana de “carne y hueso” que sufren los pueblos, con el despliegue de guardias y cuarteles en sus territorios, convertidos en escenarios de enfrentamientos, reales y supuestos, con el llamado crimen organizado, cuyo alfabeto es muy conocido.


Perú: Del bloqueo de carreteras al bloqueo de ríos en la selva amazónica

Indígenas radicalizan bloqueo en el Marañón tras sufrir atentado. Desde ahora y mientras el Gobierno no atienda sus demandas, impendirán el pase de cualquier embarcación sin excepción y tomarán medidas de autodefensa más drásticas. Las cuatro federaciones indígenas que sostienen un paro en el río Marañón desde el 5 de octubre anunciaron la radicalización de su protesta tras un atentado sufrido en la víspera de este lunes.


Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía

Lo importante de estos agentes comunitarios que hacen de puente entre el estado y las comunidades, es que sean realmente agentes de los pueblos priorizando por la salud propia antes que ser agentes promotores de la medicalización de los estados asociados con las empresas químico-farmacéuticas.


Bolivia: Poderoso movimiento cocalero de Yungas realiza multitudinario cabildo en La Paz y otorga 14 días al gobierno para liberar sus dirigentes presos

En el primer punto del pliego aprobado, se exige la libertad para los detenidos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otras organizaciones sociales. En el cabildo también se aprobó otorgar al Gobierno un plazo de 14 días para cumplir las demandas o entablar medidas de presión, como el bloqueo.