Artículos de: 3 Octubre 2022

México IV. Frente de Pueblos de Morelos: la termoeléctrica no va a funcionar

La ronda se va armando alrededor de la mesa y las mujeres toman la iniciativa. Nos reciben integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, que vienen resistiendo al Proyecto Integral Morelos (PIM) y a la instalación de la termoeléctrica de Huexca a la que se opuso Samir Flores.


México: Justicia para Mexcala

El próximo martes 04 de octubre de 2022, se hará la entrega oficial de las tierras invadidas por Guillermo Moreno Ibarra, por lo que les pedimos la solidaridad de todas las personas que nos han apoyado por años y que han sentipensado que nuestra lucha es limpia, es tan solo por la vida, por conservarnos en comunidad. Por eso, los invitamos a subir con nosotros para hacer la toma de nuestras tierras, lugar que se convertirá en un espacio comunitario y educativo para todxs los niños y jóvenes de Mezcala.


México: Comunicado contra el cacicazgo y la apropiación de los bienes comunales de San Blas Atempa

El día domingo 25 de septiembre del presente año, se dio la supuesta “asamblea de comuneros”, que acomodó una pieza más para la continuidad de la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico sobre nuestras tierras de Uso Común del Pitayal, con la imposición de Cesar Octavio Morales Toledo conocido como “Santa”, nuevo representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal, y mano derecha del gobernador electo en el estado, Salomón Jara Cruz.


Las protestas por la muerte de Mahsa Amini y las fronteras de Irán

Sistán-Baluchistán está en plena frontera con Pakistán y es una provincia de mayoría suní en un país regido por el chiísmo. Las autoridades de la República Islámica miran actualmente con especial preocupación la inestabilidad que se vive en sus fronteras, donde milicias armadas de las minorías kurda, baluche y árabe amenazan al gobierno desde hace décadas, y ahora se suman a las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini


Revelan las órdenes de alto nivel de Irán para “enfrentar sin piedad” a manifestantes

El máximo órgano militar de Irán ha dado instrucciones a los comandantes de las fuerzas armadas de todas las provincias para que “enfrenten con severidad” a las y los manifestantes que tomaron las calles, tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini a manos de la policía de moralidad de Irán, ha revelado Amnistía Internacional (AI). La organización lo anunció tras obtener documentos oficiales filtrados que constatan el plan de las autoridades para aplastar sistemáticamente las protestas a cualquier precio. La represión ha dejado más de 50 víctimas identificadas y cientos de heridos hasta la fecha.


Cómo la muerte de una joven kurda ha movilizado a mujeres de todo Irán

Las regiones kurdas de Irán fueron las primeras en montar en cólera cuando la joven kurda Mahsa Amini murió hace más de diez días bajo custodia policial. Su ira estalló como la pólvora en pueblos y ciudades kurdas. La muerte de la joven de 22 años, que se negó a llevar el hiyab durante una visita a Teherán, se convirtió enseguida en un potente símbolo de rebelión. “No es una revolución iraní, ni siquiera una revolución kurda, es una revolución de las mujeres”.


México: Invitación a celebrar la resistencia y la rebeldía a dos años de la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, anteriormente mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI. Nosotr@s, hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s, originari@s de Santiago Mexquititlan, Amealco Querétaro, residentes en la CDMX y hablantes de nuestra lengua materna Ñhönhö; como lo hicimos hace dos años cuando tomamos el INPI, declaramos que este 12 de octubre, no tenemos nada que clebrar, que no sea la Resistencia y la Rebeldía de nuetros pueblos.


Formosa, Argentina: pueblos originarios perseguidos, violentados y sin acceso a agua ni salud

El sol más caliente del país. La provincia más joven (su creación data de 1957). Geográficamente retiradita —como dice su gente. La identidad hermosa que le dio su nombre: Formosa. Un pedazo de tierra de siete millones de hectáreas definido con límites nuevos, arbitrarios, para los pueblos Wichí, Qom, Pilagá y Nivacle que la habitan ancestralmente.