Artículos de: 4 Octubre 2022

Aniversario de La Haine: 22 años de resistencia

Celebramos nuestro 22 aniversario liberando el documental “LaHaine.org, 20+1 años de Desobediencia Informativa”.


Italia. Los de abajo se mueven: NO TAV: el derecho a disentir y resistir

Modelar la imagen del movimiento No Tav, y más en general de la oposición social, como el enemigo público número uno no es nada nuevo, y ciertamente no será una acusación tan absurda que haga bajar la cabeza. En la presentación de la asociación se puede leer: «Estamos en el lado correcto de la historia, y queremos decir que la única asociación a la que sentimos que pertenecemos es la de resistir”.


¿Es posible un mundo sin policía?

El Colectivo Desde el Margen trabaja desde una política antipatrialcal, anticapitalista y anticolonial, que ve en las construcciones de territorios autónomos una posibilidad de liberación, revolución y vida digna.


Brasil, mientras la izquierda progresista llora: Encuentro con Nhanderekoá – Comunidad Guaraní Mbya en Retomada (proceso de recuperación territorial)

En la noche del 25 de agosto, en un encuentro de fortalecimiento – Nhemboaty – virtual, se reunieron líderes indígenas guaraníes de las aldeas Nhanderekoá, Takua Ju Mirim y Jaexaa Porã, Terena da Erekua, y grupos como el Fondo Mbya Rekó, el Fondo Feminista Anarco Colectivo Insumisas (CAFI), el Colectivo Urbano de Apoyo a los Pueblos Indígenas (CUAPI), el Colectivo de Acción Libertaria (CAL), la Comisión de Articulación de los Pueblos Indígenas de São Paulo (CAPISP) ​​y aliades de los pueblos indígenas en la lucha y de la agroecología. Otro hermoso capítulo en la alianza de los pueblos por la reconquista de São Paulo, para que este territorio vuelva a ser Piratyninga.


Brasil: victoria de Bolsonaro y la ultraderecha

El autor ha sido desde siempre uno de los principales propagandistas de Lula y el modelo progresista y en este artículo chorrea pesimismo por la pérdida electoral del aparato del lulismo, artículo que insiste en desconocer la presencia del protagonismo popular que fue desconocido y pisoteado por los gobiernos petistas, lo que hizo perder a los progres su base se sustentación y el sueño de los cambios que sólo podrá ser recuperado por la autonomía y la autogestión social en los campos, comunidades indígenas, afrodescendientes, barrios periféricos y favelas.


Venezuela: Narcosobrinos y uso instrumental del poder

Venezuela canjeó dos narcos venezolanos sobrinos de la esposa de Maduro prisioneros en Estados Unidos, por unos gringos presos en Venezuela y el autor analiza el uso del poder ligado al narcotráfico, un poco como la línea de Evo Morales y la producción de cocaina en el Chapare de Bolivia.


Colombia: Comunicado del movimiento indígena del Caica

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS los actos de calumnia e injuria Y DAÑO AL BUEN NOMBRE por el relato brindado por parte de la señora Diana Perafán a diferentes medios de comunicación, en el cual, realiza señalamientos y perfilamiento de la Guardia indígena, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN y Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en los que relaciona nuestros procesos político-organizativos con el accionar del Bloque Occidental FARC-EP, Dagoberto Ramos y en repetidas oportunidades con otros actores armados.


La Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel

La propuesta pedagógica y filosófica del doctor Abadio Green es parte de un movimiento más amplio de escritores, poetas, sabios, médicos tradicionales, artistas, pensadores y académicos de las naciones originarias que han irrumpido en el espacio público de los Estados modernos de las Américas (desde Canadá hasta Argentina). En algunos casos, la influencia y el reconocimiento de estos pensadores y artistas es más local, y en otros, como en el caso del doctor Green, han conseguido un alcance internacional.


Periplos del desarrollismo

Dejemos los nombres que se ponen los discursos y los emisores de los discursos para identificarse, sobre todo, para legitimarse. Eso confunde las pretensiones con lo que efectivamente ocurre; por lo tanto, es mejor, hablar de los mismos problemas y temas que se tocan usando los nombres apropiados, que describen lo que efectivamente se hace y lo que el discurso pretende camuflar u otorgarle la grandiosidad que no tiene. Cuando se reclamen “socialistas” no tomemos a sus emisores de esta auto-identificación como tales, sino por lo que efectivamente hacen; tampoco tomemos como tales a los que se reclamen de “demócratas”, sino por lo que efectivamente hacen.


La burguesía rentista

La hiper-burguesía es la propietaria del mundo institucionalizado y controla las reservas de recursos naturales, las cadenas productivas, los mercados, la tecnología empleada, el sistema financiero; hace marchar al mundo bajo su batuta. El capitalismo financiero ha establecido algo así como una renta del capital; se paga por su uso. Es como si el fenómeno de la ganancia ociosa de la renta de la tierra se extendiera por todas partes y adquiriera una figura abstracta, casi metafísica, de renta del capital.


Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder

La libertad ha sido un episodio. «Episodio» significa «entreacto». La sensación de libertad se ubica en el tránsito de una forma de vida a otra, hasta que finalmente se muestra como una forma de coacción. Así, a la liberación sigue una nueva sumisión. Este es el destino del sujeto, que literalmente significa «estar sometido». Hoy creemos que no somos un sujeto sometido, sino un proyecto libre que constantemente se replantea y se reinventa. Este tránsito del sujeto al proyecto va acompañado de la sensación de libertad.


12 de octubre. Convocatoria a la Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal hacia los pueblos de todo México y del mundo, hacia el EZLN y las comunidades zapatistas y hacia los pueblos originarios de México

A 530 años de la mal llamada Conquista de América, nosotr@s no tenemos nada que celebrar, que no sea, la resistencia y la rebeldía de los pueblos originarios.