Artículos de: 7 Octubre 2022

México: Hablemos de la militarización

La militarización, ahora institucionalizada en la Constitución y en la práctica, extendida para los próximos seis años y muy posiblemente para siempre, no es solo la más reciente manzana de la discordia entre los partidos políticos. Es un tema que tiene profundas implicaciones para la sociedad mexicana, la democracia, la seguridad, la igualdad de género y los derechos humanos. Tiene que analizarse en el marco de estas consideraciones, más allá de los falsas e hipócritas posicionamientos de los partidos políticos.


Colombia: Grupo Popular Amistad, ejemplo de organización comunitaria

Sorprende que, pese a sus abismales diferencias, este ejercicio tenga tanta conexión de alguna manera con lo que hoy vemos que están haciendo los ejercicios organizativos de los pueblos zapatistas o kurdos. Esto permite pensar que sin duda no son necesarias las vanguardias o caudillos para consolidar una organización desde el sentir popular. Los pueblos saben cuáles son los caminos que se deben recorrer, simplemente hay que estar acompañando y potenciando escenarios para que florezca la imaginación.


La ultraderecha arraigó en nuestras sociedades

Si alguien tiene la ilusión de que la ultraderecha es un fenómeno pasajero, la primera vuelta de las elecciones brasileñas debe convencernos de lo contrario. Llegó para quedarse, como sucede en Italia, Estados Unidos, Chile, Colombia y cada vez más en países como Argentina y Uruguay, donde no tenía una sólida tradición.


Bolivia: La lucha de los mineros de Colquiri cuestiona la política rentista y antiobrera del MAS

Los trabajadores mineros de la empresa minera estatal Colquiri, protagonizan desde el miércoles de la semana pasada un bloqueo radical de la carretera La Paz – Oruro. No sólo el impacto que tiene el impedir el tránsito de miles vehículos en una ruta principal, especialmente de camiones de transporte pesado y flotas de pasajeros, sino, fundamentalmente, las demandas de los obreros expresadas con un lenguaje radicalmente anti-oficialista, han hecho temblar al gobierno.


México: Mientras la militarización avanza, el Cipog-EZ se mantiene en resistencia

Les queremos dejar claro que no bajaremos las armas mientras ustedes como gobiernos no hagan su trabajo, no queremos sólo promesas, esas a nosotros y nosotras no nos engañan. Nosotros sabemos su actuar, ustedes viven de sexenios, gobernantes y autoridades van y vienen y con ellos nuevas promesas y altas expectativas para quienes sus calendarios son sexenales. Pero nosotros no somos parte de sus calendarios, nuestras demandas trascienden gobiernos y personas, nos queda claro que tampoco somos parte de sus agendas de trabajo.