Artículos de: 24 Octubre 2022

México. Oaxaca: Provocaciones e intento de privatización de las Tierras de Uso Común de “El Pitayal”

Un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en resguardo de la Policía Estatal, de manera autoritaria y a manera de provocación instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” en la entrada del monte El Pitayal a un costado de la carretera panamericana, como habitantes de Puente Madera acudimos al dialogo a exigir que retirarán la lona y que se fueran del lugar porque son tierras de uso común y existe un juicio.


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


Xi Jinping y la microfísica del poder chino

La figura detrás de un modelo complejo y flexible que rompió records del capitalismo en nombre del socialismo con un ingenioso “copiar y superar”.


Perú: Congreso lesiona integridad territorial de las comunidades

El Congreso de la República aprobó el jueves 20 de octubre un proyecto de ley que formaliza las posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 sobre tierras de las comunidades campesinas.


El Hidrógeno en la Senda del Neocolonialismo Verde

Existe un fuerte lobby para convertir al hidrógeno verde en un commodity al servicio de los intereses de los países centrales. Es decir, se lo promueve para una transición energética corporativa, que solo plantea en reemplazar los combustibles fósiles por otros energéticos con cualidades similares sin cuestionar la naturaleza energívora del capitalismo.


Venezuela. A 10 años del Golpe de Timón: ¿O qué es lo que hacemos aquí?

Nosotros interpretamos este artículo como un análisis crítico del abandono por Maduro del papel de las comunas que planteó Chávez al pasar del viejo reformismo al nuevo reformismo del rol del poder comunal manteniendo como eje todavía al estado centralizado.


Rusia y Turquía, un reseteo sin precedentes

La guerra en Ucrania ha producido una remodelación de las cartas y los equilibrios políticos en toda la zona euroasiática. Uno de los cambios más significativos es la intensificación de las relaciones entre Rusia y Turquía. La reciente cumbre de Astana (la cuarta en poco más de seis meses) muestra cómo el diálogo entre Moscú y Ankara, más que una buena relación entre vecinos, se amplía ahora a cuestiones estratégicas para la zona.