Artículos de: 20 Octubre 2022

El rayo que no cesa: ataques a quienes defienden la tierra

En 2021, México pasó a ocupar el primer lugar a nivel mundial, con 54 asesinatos de este tipo. En 2020, Global Witness había registrado 30. En los últimos diez años, México se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para las defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente.


México: La criminalización de la lucha social

La policía comunitaria demostró este fin de semana que cumplió 27 años, que es un sistema de seguridad comunitaria que tiene arraigo en los pueblos y que ha podido poner un dique a las organizaciones criminales. Esto ha sido posible no por el armamento de los policías ni por el número de efectivos, sino por la participación de la población. No hay intereses de políticos mafiosos ni negocios turbios con el crimen organizado. Es un movimiento auténtico de los pueblos que a través de sus sistemas normativos han demostrado ser más efectivos que la clase política que solo dilapida el presupuesto público en beneficio propio.


¿Cuáles son las dudas de la izquierda con Nicaragua?

La izquierda, latinoamericana o europea, debe ir más allá y condenar el régimen de Ortega como una dictadura cruel y corrupta que, a través de la represión, sólo busca mantener en el poder a la pareja gobernante.


Venezuela. Ley de “redes sociales”: Convertir a los críticos y denunciantes en “criminales y terroristas”

Causa honda de esa contaminación general, es en nuestra época, la degeneración del sistema parlamentario (…) La política se degrada, conviértese en profesión. En los pueblos sin ideales, los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. En la bajamar sube lo rahez y se acorchan los traficantes (…) Se instaura una moral hostil (…) El gobierno va a manos de gentualla que abocada el presupuesto (…) Abájanse los adarves y álzanse los muladares (…) Los palaciegos se frotan con los malandrines (…) la improbidad se pavonea y ostenta, en vez de ser vergonzante y pudorosa.
José Ingenieros - El hombre mediocre -


Imperialismos rivales en América Latina

Estados Unidos ha dominado América Latina durante mucho tiempo, pero hoy ‒de hecho, en los últimos veinte años‒ se enfrenta al desafío de China, que ha invertido miles de millones y entablado relaciones políticas y algunas militares con muchos gobiernos de la región. EE UU tomó el control de América Latina, primero a base de guerras, y después mediante inversiones económicas, pero la historia nos enseña que la defensa de tales inversiones exige a menudo la intervención militar. Hoy podemos prever la agudización de la competencia interimperialista entre EE UU y China en América Latina.


Contexto pandémico y nuevas tecnologías en la construcción social de la nueva realidad cotidiana

Es imprescindible impulsar un nuevo Pacto Ecosocial: que sea más inclusivo y justo, que ponga en el centro de la agenda política el cuidado de la vida y la vida de cuidados y considerar seriamente los límites de los recursos naturales. Por ello, debemos orientarnos hacia el decrecimiento ecosocial. Porque tal y como plantean, entre otros investigadores, Kallis, Paulson, D´Alisa y Demaria (2022), la senda del crecimiento continuo es insostenible, beneficia solo a unos pocos y representa un gran sacrificio social y medioambiental al resto.