Artículos de: 25 Octubre 2022

Irán: “Es importante continuar el levantamiento hasta la victoria”

El co-presidente del PJAK (Partido por una Vida Libre en Kurdistán), Siamand Moini, ve a Kurdistán como el centro de la revolución en Irán. En una entrevista con RojNews, habló sobre la situación actual del país, el proyecto de su partido y la importancia de una postura común entre todos y todas las ciudadanas.


Venezuela: La construcción de la cooperativa Cecosesola con base en la autonomía comunitaria

Si bien cuidamos con esmero la sustentabilidad de nuestras actividades económicas, al mismo tiempo estamos inmersos en un proceso de ir siendo comunidad, profundizando una creciente responsabilidad y compromiso social. La comunidad no es algo aparte de nosotros, sino que somos parte de ella. Las necesidades comunitarias y los compromisos contraídos están siempre presentes en nuestras decisiones económicas.


México: Desplazados de Chenalhó anuncian marcha

Los gobiernos le están dando prioridad a los grupos civiles armados, porque con ello les están pidiendo el cese de hostilidades, mientras tanto se han olvidado de los desplazados quienes viven con temor en otras casas y otros más refugiados en la comunidad zapatista de Polhó.


Guatemala. Somos feministas comunitarias: lo hemos tejido desde los territorios, la sanación y las redes de vida

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es lideresa del pueblo maya K´iché. La trayectoria construida a través de los varios diálogos e intercambios que sostuvimos con ella evidencia la existencia de un mecanismo de persecución y criminalización de quienes cuidan la vida de los pueblos. Hoy, #8M, la elegimos como nuestra Defensora de los territorios, la sanación y las redes de la vida para repensar, desde los feminismos comunitarios, la descolonización de nuestras prácticas.


Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

En un estudio multidisciplinario que reunió a diez científicos de tres universidades nacionales, se comprobó que las moléculas de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio pueden agruparse y formar mezclas perjudiciales para el ambiente. Es decir, que originan un nuevo contaminante que puede permanecer en el suelo, el agua y también, por ejemplo, en residuos de silobolsas. Se trata de una de las primeras investigaciones del mundo que explica cómo interactúan dos de los agrotóxicos más utilizados en el campo argentino.


Transiciones postextractivistas, justicias y derechos: mutuamente necesarios

La elaboración de transiciones que superen la dependencia en exportar carbón, hidrocarburos y otros recursos naturales, está íntimamente vinculado a la salvaguardia de los derechos y a asegurar todas las dimensiones de las justicias. A su vez, cualquier abordaje serio de los derechos y de las justicias que se intente en este momento histórico en Colombia, como en el resto de América Latina, exige pensar y proponer transiciones a los extractivismos.


Colombia: Indígenas protestan en el centro de Bogotá y son duramente reprimidos con saldo de decenas de heridos

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, LAMENTA y CONDENA lo ocurrido el 19 de octubre, en el centro de Bogotá, cuando indígenas Embera Protestaban por el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Administración distrital de Claudia López, protesta que termino en disturbios donde resultaron afectados 37 indígenas (21 mujeres, 13 hombres y 3 menores de edad), y más de 20 heridos


Avatares ideológicos y políticos

Comencemos con el mito moderno, el de el hombre como el fin la evolución y destinado a dominar la “naturaleza”. Mito que revela el substrato simbólico de las ideologías de la modernidad; ideologías, que, a su vez, revelan la orientación constitutiva de las sociedades modernas. Se trata de sociedades conformadas contra la “naturaleza”; en otras palabras, contra la vida.