Artículos de: 15 Octubre 2022

Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra. Invisibilizados por los gobiernos neocoloniales para los que no son prioridad, por lo que no forman parte medular en las políticas públicas ni en la agenda nacional.


Chiapas: pueblos indígenas repudian imposición de la reforma energética

Los asistentes el Foro regional de los derechos de los pueblos indígenas en la búsqueda de una tarifa justa y preferencial en energía eléctrica para las comunidades de Chiapas, concluyeron que “la imposición de la reforma energética sin la consulta a los pueblos originarios es una violación a sus derechos en México”.


México: Un país que se desangra

Un mosaico de las luchas que desde lo más profundo del territorio se tejen en México se desplegó en la marcha del pasado 12 de octubre en la Ciudad de México, donde lo mismo confluyeron representantes de pueblos indígenas que enfrentan el despojo de sus recursos naturales que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional Politécnico y familiares de desaparecidos que coinciden en una demanda común: el rechazo a la militarización de un país que se desangra.


Colombia: La Guardia Indígena, más allá de la protección territorial

Desde diferentes sitios del departamento del Cauca y el país, un buen grupo de comuneros que hacen parte de la guardia indígena desde el fin de semana anterior se ocuparon de preparar su equipo de minga para una jornada de tres días de la Minga Polítia y Cultural convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca. Ya en el espacio de Paz, Dialogo y Concertación: Kwet Kina, territorio Sath Tama Kiwe, después de varias horas de desplazamiento por caminos, trochas y carreteras, instalaron su sitio de dormida y en seguida tomaron parte en la primera reunión para determinar el que hacer durante la minga.


“Mujeres, vida y libertad”: el manifiesto que traza los lineamientos para establecer la República de Irán

El texto pone énfasis también en la protección de los recursos naturales nacionales y el resguardo del patrimonio cultural como un deber del país. En esa línea, plantea que otra cuestión a destacar es la integridad territorial. Explica que la gobernabilidad de cada ciudad, barrio y provincia es responsabilidad de los habitantes de cada región.