Artículos de: 6 Octubre 2022

La razón después de su eclipse

En 1843 Karl Marx intercambió un par de cartas con uno de los integrantes del movimiento de la Joven Alemania: Arnold Ruge; conocidas posteriormente por la publicación de los Anales francoalemanes. Entre ellas, salta a la vista una que el filósofo de Tréveris escribió en septiembre. Ahí, además de dar cuenta de la censura y el caos político en que vivía la sociedad alemana de aquel tiempo, asentó una tesis de gran contundencia: “la razón ha existido siempre, sólo que no siempre en forma racional”.


La rebelión kurda que teme Irán

¿Qué tienen en común Irán, Irak, Siria y Turquía, además de su ubicación en Oriente Próximo? Pues su historial represivo, en algunos casos genocida, contra los kurdos. Este pueblo que supera los 40 millones de habitantes, y cuyo territorio original, antes del desmembramiento del Imperio Otomano, se extendía por más de 500.000 kilómetros cuadrados, es decir, más o menos el tamaño de España, ha sido objeto de todo tipo de campañas de obliteración y de exterminio.


Organismos con impulsores genéticos: una nueva dimensión en la ingeniería genética. Aplicaciones, riesgos y normativa

Vea el índice y el enlace al texto de 60 páginas


Comunidades indígenas afectadas por la explotación petrolera en los lotes 8, 192 y Oleoducto Norperuano, en la Amazonía peruana, iniciaron un paro indefinido este 5 de octubre

Movilización inicia tras vencerse los 45 días que dieron al Gobierno para reactivar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental y atención sanitaria.


Bolivia: Poderosas comunidades de los ponchos rojos muy molestas con el gobierno progresista anuncian acciones desde el lunes que no van a ser pacíficas

“Vamos a darle estos días al Gobierno central para que recapacite”. “De manera muy segura el día lunes, ya tenemos instructivo para tomar las acciones de hecho que ya no van a ser acciones pacíficas, nuestra gente está muy molesta, nuestra gente a veces rebasa a los dirigentes”.