Artículos de: 30 Octubre 2022

Elecciones en Brasil, cualquiera sea el resultado ganan los empresarios

Veremos como las organizaciones sociales y las autonomías sabrán aprovechar la situación que vendrá, gane uno o el otro. Y en ello nuestro medio informativo de Clajadep estará atento para acompañar el despliegue de la potencia social. También será util conocer el comportamiento popular durante el acto eleccionario mediante las cifras de la abstención y los votos blanco y nulo.


Nicaragua: Dora Téllez, un simbolo molesto para la dictadura

El gobierno de Daniel Ortega continúa con la persecución a la oposición y los movimientos sociales. La huelga de hambre de Dora Téllez una de las históricas dirigentas sandinistas, hoy prisionera del régimen, es una nueva muestra de una resistencia que no se doblega.


Afganistán: No a los talibanes, no al imperio

La resistencia de las mujeres en Irán sigue siendo una gran inspiración para nosotras. También el pueblo kurdo nos inspira mucho, y hemos estado en contacto con algunas de ellas.


México: Pactan 9 comunidades “no avalar ningún permiso a minera Autlán”

Los delegados de las nueve comunidades indígenas que integran el ejido de Huitepec, municipio de Tlanchinol, acordaron no avalar ninguna autorización a la empresa Autlán –dedicada a la extracción de manganeso– para que explote las vetas que hay en esos poblados, al considerar que las actividades de exploración y extracción del mineral causa contaminación a las parcelas y tierras de uso común, y principalmente al río que pasa por esos poblados.


Perú llega al límite de su crisis política. El tembladeral

Obsesión de la oposición parlamentaria conservadora de destituir al mandatario. A este cuadro de constante enfrentamiento entre poderes se ha sumado la nueva fiscal general, que actúa en sintonía con el Legislativo desde agosto. Mientras Castillo y su entorno se defienden y el Congreso busca otras vías para sacar al exlíder sindical, la débil institucionalidad estatal se expresa en la precarización de los servicios de salud y de educación, las deudas impagables de la agricultura familiar y otros.


Perú: La comunidad de Shoroya Nuevo retiene cuatro trabajadores de empresa de petroleo

El territorio de la Nacion Wampís ha sufrido en los últimos años graves derrames a causa del mal estado del Oleoducto norperuano. Este año se ha vuelto a dañar y vulnerar los derechos de diversas comunidades. El derrame lleva más de 45 días sin ser atendido. El Gobierno Autónomo deslinda de las acciones tomadas contra cuatro trabajadores de la empresa Petroperú por la comunidad de Shoroya. Creemos que, por más justos que sean los reclamos, debe primar el espíritu del diálogo y el bienestar de las personas.


Bolivia: Ponchos Rojos molestos por desaire del presidente Arce, no asistió a un acto en Achacachi

Lo esperaba una multitud y se generó gran molestia, pues le presentarían un pliego.
Ya tenemos que empezar a recordar los métodos de lucha que Felipe (Quispe Huanca, El Mallku) nos enseñó.