Artículos de: 13 Octubre 2022

México: Boletin de prensa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, organizaciones y colectivos de Veracruz en el marco de la Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz- zona sierra, Asociación de productores ecologistas (APETAC), Colectivo “Madres en búsqueda Belén González”, Colectivo “Unidos por amor a ti”, Centro de derechos humanos Josefa Ortiz.


Chile: El momento crucial

La revuelta que cerró la década fue la única manera. “No es la forma” es precisamente decir que era la única forma. No había otra. Por eso el pueblo pasó a ser extraterrestre. Un alien extravagante y acechante, que reía al mismo tiempo que asechaba en los malls, en los cafés, en las cajas de los supermercados. Figuras imposibles de ser interpretadas por quienes sólo saben administrar. Vienen los poderosos a decir “marxismo” donde ninguna doctrina se ha hecho presente. A gritar “anarquistas” donde no cabían los individuos. Era el pueblo como flujo y fuerza. Intensidad de la historia.


La época del espíritu de seriedad

¿Qué pasa, qué nos pasa, cuando participamos en un movimiento de emancipación, a la escala que sea? Yo diría que se produce, en nosotros y en la sociedad misma, una apertura, un desplazamiento. Nos movemos de las categorías en las que estamos normalmente encerrados: sociológicas, geográficas, profesionales. Hay encuentro entre quienes no estaban destinados a encontrarse y creación colectiva de nuevas formas de habitar el mundo, nuevas formas de vida. Obreros y estudiantes en mayo del 68, piquete y cacerola en la Argentina de 2001: un movimiento de emancipación, a cualquier nivel, es un movimiento de alianza entre diferentes y de apertura a ser otra cosa que lo que somos a priori.


Con la crisis ecosocial la idea de una situación estable ya no es más que una ilusión

La pandemia supuso una verdadera explosión de solidaridad. Muchas organizaciones de barrio funcionaron como núcleo articulador de una red de soporte social autoorganizada que sirvió para resolver necesidades básicas de muchas personas. Tres personas han investigado estas redes y han sistematizado su experiencia. Este trabajo es muy importante, porque los discursos dominantes tienden a prestar poca atención a aquellas situaciones y acontecimientos en los que brota la política más humana y, sin embargo, se regodean en la pugna, la violencia e incluso en el desprecio a las iniciativas locales y próximas.


Italia, entre el triunfo de la ultraderecha y los signos de la resistencia

En el día internacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que se celebra el 28 de septiembre, de Verona a Palermo, de Turín a Nápoles, de Milán a Roma, las calles se llenaron del movimiento que lanzó la oposición feminista a la primera ministra. Una oposición política pero también antropológica, sobre todo entre los chicos y chicas más jóvenes. Para ellos, el proyecto de una sociedad de derecha, representado por el lema «Dios, patria y familia», no es más que un extraño hallazgo arqueológico que repentinamente tomó protagonismo.


Economía antipatriarcal. Tierra: ¿medio de producción o de vida?

Como ocurre con la mayoría de las palabras, cuando decimos “tierra”, cada cual convoca imágenes diferentes. Eso, porque las palabras guardan en sus pliegues memoria de distintas experiencias históricas y biográficas. Cada vez más, la tierra se convierte en mercadería y/o en medio de producción de excedente para obtener lucro.


Jîna “Mahsa” Amini era kurda y eso importa

En 1852, la activista de los derechos de la mujer Tahirih Ghoratolein, de 35 años, fue ejecutada por el régimen iraní en Teherán por dos cosas: su fe bábí y por quitarse el velo. Sus últimas palabras fueron: “Podrán matarme cuanto quieran, pero no podrán detener la emancipación de la mujer”.
Casi exactamente 170 años después, en la misma ciudad, una mujer de 22 años murió tras ser detenida por la llamada patrulla de orientación, policía religiosa islámica que se adhiere a interpretaciones estrictas de la Sharia.


Trabajadores petroquímicos en huelga se unen a la revuelta contra el régimen iraní

Este lunes 10 de octubre, más de mil trabajadores del sector petroquímico se declararon en huelga. Tres plantas petroquímicas se ven afectadas por este movimiento: Bushehr, Damavand y Hengam, ubicadas en la ciudad portuaria de Assaluyeh, en el sur de Irán. Los trabajadores en huelga bloquearon la carretera cerca de las fábricas y prendieron fuego a los barriles de alquitrán. Los lemas “Abajo el dictador”.