Artículos de: 19 Octubre 2022

México. Denuncia Urgente!: Los Ardillos secuestran a compañero del Cipog-EZ

DE NO DEVOLVER A NUESTRO HERMANO CELSO CON VIDA EN 24 HORAS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALCOZACÁN Y ALREDEDORES VAMOS A ENTRAR AL MUNICIPIO DE CHILAPA POR NUESTRO COMPAÑERO,


Multitudes agroecológicas

Millones de personas organizadas alrededor del mundo, en el campo y la ciudad, están, de manera intuitiva y creativa, desmontando paulatinamente el sistema que nos oprime, mientras traen al mundo de la vida muchos otros sistemas sustitutivos. Esas experiencias están dando las nuevas pistas de la revolución, y enseñando que es posible un cambio cualitativo en el que los antiguos fines de crecimiento, urbanización, modernización, industrialización, se reemplacen por otros distintos, como la compatibilización con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial, la relocalización, la artesanalización y el florecimiento de la potencia de los pueblos.


Elogio del cuerpo que baila

La historia del cuerpo es la de los seres humanos: no hay práctica cultural que no se aplique en primer lugar al cuerpo. Aunque nos limitemos a hablar de la historia del cuerpo en el capitalismo, nos enfrentamos a una tarea abrumadora, ya que se han empleado muy diversas técnicas para disciplinarlo y estas han cambiado constantemente en función de las variaciones de los distintos regímenes laborales a los que ha estado sometido.


El levantamiento popular en Irán es irreversible

Desde KODAR destacaron que las acciones de protesta en todo el territorio iraní eran “más fuertes y disciplinadas” que las anteriores, y que el levantamiento había alcanzado una fase “irreversible”. “Las fuerzas del régimen iraní fueron incapaces de reprimir las acciones de protesta y el régimen había llegado a un punto muerto”, expresó la organización en el comunicado. KODAR propuso a los y las manifestantes que comiencen a crear “administraciones autónomas” en Rohjilat (kurdistán Iraní) y así consolidaran sus acciones.


Argentina: Sur, trashumancia y después

La Red Trashumante es un tejido de grupos y organizaciones políticas autónomas, articuladas en torno a prácticas de educación popular. Vincula experiencias de educación y cultura popular de distintos territorios de Argentina, desde 1998.


Guerra de Ucrania “es una condena a muerte para la humanidad, nadie saldrá ganador”

Chomsky ofrece al lector lo que los medios de comunicación raramente logran proporcionar: la posibilidad de comprender las razones más profundas del conflicto y lo que en ello está en juego, reflexionando a la vez sobre las consecuencias y las reacciones a nivel económico, político y militar en el resto del mundo.


México: Criminalizan militares a defensores de Ayotzinapa y los pueblos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización de la que los defensores Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de Ayotzinapa; Abel Barrera, Rogelio Téliz García y Marco Antonio Suástegui Muñoz, en Guerrero, fueron objeto por los militares, como revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lamentaron que el acuerdo de las fuerzas armadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les asegura inmunidad.


Venezuela: Reflexión en positivo: Cooperativa Cecosesola

Esta COOPERATIVA CECOSESOLA lo primero que funciona es la disciplina, la ética, la asertividad, la unión, el buen criterio, la hermandad y cero egoísmo, es un ejemplo a seguir y digno de admirar y un mensaje a los que ven el inconveniente donde ellos ven la solución “viendo el santo donde otros ven al pecador”.


La salud del suelo, la de las plantas y la nuestra, son una sola

Todos somos parte de la tierra, hijos de la Madre Tierra. Ecológicamente somos una familia terrestre con otras especies como nuestros parientes. Debemos cuidarlos y proteger sus derechos. Esta es la Democracia Terrestre: una interconexión de toda la vida en interconexión. La diversidad crea libertad a través de la unidad y la interconexión. Unidad no es uniformidad. La uniformidad fragmenta y divide. La uniformidad cuando se impone a la diversidad en la naturaleza y la cultura crea capacidad de expansión y extinción. La Democracia de la Tierra es la libertad de todos los seres, basada en su auto organización y en la simbiosis.


Eurasia corteja a los países musulmanes como socios estratégicos

Nuestra opinión como Clajadep, medio autónomo, es que si se fortalece un bloque contra el otro o viceversa, se fortalecen los estados, lo que no es de interés de los pueblos, obviamente, por lo tanto nos interesa el despliegue de la potencia y autoorganización popular al interior de cada uno de esos países partiendo de tres ejes: el desarrollo de la revolución kurda, el fortalecimiento del gobierno democrático de Irak y la expansión de la rebelión popular en Irán.