Artículos de: 18 Septiembre 2022

Manifiesto: Los pueblos quieren

Defendemos un internacionalismo que traspasa las fronteras de las naciones y de los cuerpos. Un internacionalismo desde abajo, arraigado en una miríada de espacios y territorios que deciden gobernarse a sí mismos. Un internacionalismo de los pueblos que sueña con ver cada vez más territorios liberados del capital y de los tiranos. Los que venimos del Sur hemos aprendido a resistir a todos los imperios: el occidental, pero también el ruso, el turco, el chino, el iraní o el israelí.


Chile: Entrevista a Jaime Yovanovic (Profesor J) sobre la Universidad Libre y el activismo en los cerros de Valparaíso

El sujeto al conocer, al mismo tiempo se está construyendo como sujeto, pero al conocer en conjunto, lo entendemos una contribución para el sujeto común, productor a futuro de subjetividad común y al mismo tiempo en su interacción con la madre tierra recupera la verdadera esencia del común, que es ese ser complejo y compuesto, que es el ser humano que hoy en día, al estar separado de la naturaleza, está desnaturalizado, y al estar separado de los demás por el individualismo está deshumanizado.


Resignarse e insurgir, la lección chilena

Vivir en condiciones de subyugación y competencia provoca depresión, pero rebelarse colectivamente, detener la vida regular de la ciudad, experimentar formas creativas de vida urbana y de consumo colectivo tiene una función terapéutica, y también puede tener (siempre que nos resignemos a la imposibilidad de totalización dialéctica) la función de inventar modelos de vida social frugal y feliz. La deserción del territorio simbólico del orden establecido actúa como creación de una dimensión simbólica autónoma que puede darse reglas, puede defenderse, puede proliferar – siempre que no pretenda derrocar lo irreversible.


‘Una nueva forma de vida’: el manifiesto marxista, poscapitalista y verde que cautiva a Japón

El libro de Kohei Saito, Hitoshinsei no Shihonron (El Capital en el Antropoceno) se ha convertido en un éxito, a pesar de lo improbable que parecía, entre los jóvenes y está a punto de ser traducido al inglés. La crisis climática se saldrá de control a menos que el mundo aplique “frenos de emergencia” al capitalismo e idee una “nueva forma de vida”, según un académico japonés cuyo libro sobre el marxismo y el medio ambiente se ha convertido inusitadamente en un éxito de ventas.


Colombia: Fortalecimiento de la Guardia Indígena del pueblo SIA en la costa pacífica

En el #Resguardo indígena La Playita, ubicado en la #CostaPacífica, se realiza un encuentro de la comunidad del pueblo Eperaara-Siapidaara con el propósito de fortalecer a la #Guardia #Indígena de acuerdo al contexto del territorio. En este encuentro participa el Programa de Derechos Humanos para acompañar y orientar algunas acciones específicas como el Plan de Acción de la Guardia Indígena, trabajo que se viene realizado a través de los recorridos territoriales de todas las zonas CRIC.