Artículos de: 25 Agosto 2022

Chile. Sobre detención de Llaitul: Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente

Una acción de “persecución política” acusó Marcelo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla, por la detención de Héctor Llaitul, responsabilizando a los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.


Infancias, género y adultocentrismo: invisibilidad, mandatos y violencias

Las infancias están marcadas por el género y es en ese momento vital, de tanta importancia, que ya, según el sexo asignado, se les exige que se comporten como nenas o varones; asumiendo y esperando “heterosexualidad” en todos los casos.


Honduras: Reclamar derechos no puede convertirse en delito

Como en México, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y en Chile, la persecusión contra las comunidades indígenas ya es normal en los gobiernos de derecha y progresistas de nuestro continente, todos orientados por la necesidad de las empresas capitalistas de profundizar el despojo y el extractivismo. Ahora toca al gobierno progresista-capitalista de Honduras.


El Sahelanthropus, el representante más antiguo de la humanidad, ya era bípedo

La adquisición del bipedismo se considera un paso decisivo en la evolución humana. Un equipo en el que participan investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, la Universidad de Poitiers y de Chad, ha examinado tres huesos de las extremidades del representante humano más antiguo actualmente identificado, el Sahelanthropus tchadensis. Estudio que refuerza la idea de que el bipedismo se adquirió muy pronto en nuestra historia, en una época todavía asociada a la capacidad de desplazarse sobre cuatro extremidades en los árboles.


Holanda: Sin granjas, no hay comida

Los agricultores holandeses se enfrentan al plan de reinicio del sistema alimentario de la élite ‘verde’ multimillonaria


Colombia: Izquierda y derecha unidas

Se trata de una izquierda creada (no creadora), una izquierda artificial al servicio de los ricos, una izquierda que no tiene problema con los ricos (tipo Lula). Hay que tener en cuenta que Petro no fue de la izquierda, el M-19, donde se formó, era una organización socialdemócrata con armas. El Pacto tampoco es de izquierda, el gobierno menos. Es una mezcolanza que incluye a derechistas, como todos los gobiernos “progresistas” de NuestrAmérica.


Argentina: Convocan marcha contra el aumento de la represión en Buenos Aires

La represión en Provincia de Buenos Aires creció con la pandemia y la crisis económica-


Wallmapu: ¿Nadie está sobre la ley? ¿Ni Longueira, ni los ex comandantes del ejército?

Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo.