Artículos de: 18 Agosto 2022

Ley Biden: fraude climático y contra las comunidades

Biden, presidente de Estados Unidos, refrendó la Ley de Reducción de la Inflación, que presentan como la ley “más avanzada en la histopara enfrentar el cambio climático y los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. La Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network – IEN) denunció que se trata de un paquete engañoso de medidas que combina el uso masivo de fondos públicos para avanzar energías y tecnologías de alto riesgo (como nuclear, hidrógeno, geoingeniería) y nuevos subsidios a favor de las industrias contaminantes y grandes empresas.


México. Radio Huayacocotla: la palabra alcanza lejos

Este 15 de agosto, La Voz Campesina cumplió 57 años. Radio Huayacocotla transmite en el 105.5 de FM en las lenguas náhuatl, tepehua, otomí y castellano para las comunidades de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, pero también para migrantes indígenas en barrios de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington State.


Argentina: Salir a recorrer el Otro País

A partir de marzo de 1998 comenzó a nacer como Universidad Trashumante. A estas alturas de nuestras acciones y reflexiones ya teníamos decidido con Sendas salir a recorrer el país. La idea de “salir” estaba inspirada en movernos nosotros, que las herramientas de los que podíamos estar en la universidad se expandieran y pudieran ponerse al servicio de la gente como apoyo a la reflexión, análisis y excusa para encontrarse a trabajar sobre sus problemáticas.


Venezuela: un País en Alquiler

Maduro alquiló a Irán, de espaldas a la Constitución, Un Millón de Hectáreas de Tierras Cultivables.


Una propuesta de transición fallida: extractivismos a “manos llenas”

Manuel Rodríguez Becerra afirma que Colombia debería exportar carbón a “manos llenas” y petróleo y gas hasta la “última gota”. Es más, sostuvo que los planes del presidente Petro de abandonar el carbón y el petróleo eran equivocados. Esas consideraciones reflejan una minimización o incomprensión de los impactos locales de los extractivismos, un incompleto abordaje del cambio climático, y un inadecuado tratamiento de la economía política y la geopolítica de los extractivismos. Esos argumentos no son suficientes para defender a los extractivismos, y por el contrario, son incompatibles con la justicia social y ecológica.


Cuba anuncia la apertura de su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

El capitalismo de estado en su esplendor desde que el Che Guevara perdió la batalla contra la economía soviética y la burocracia estatista. Todo aparato de estado finalmente vuelve a la matriz patriarcal capitalista. El destino de los pueblos está en la autoorganización, la autonomía, las formas de vida comunitaria, la autogestión generalizada y los autogobiernos locales.


Paraguay: de concertación a alianza

Los tres más grandes conglomerados partidarios del país andan enredados, buscando algo que ya existe y en el que están involucrados todos, sin excepción, en las disputas internas de colorados, liberales y las diversas expresiones del Frente Guasu (FG). Lo grave del caso es que se está hablando de Alianza y de Concertación, como si fueran iguales, dado que ésta no es mucho más que un acuerdo previo, o una consulta por equis motivo entre grupos de dirigentes o fuerzas, para organizar algo de común acuerdo.


Argentina: El Populismo de Izquierda y sus Límites de Clase

Desde varios sectores de la izquierda se profundizó la crítica a las organizaciones Nac & Pop del Frente de Todos por su “claudicación” ante “el nuevo giro a la derecha del Gobierno”. En paralelo, otros marxistas aseguran que críticas como las de Grabois o Patria Grande buscan simular que defienden al pueblo, pero para apoyar, de hecho, “al programa del FMI”. Las organizaciones y partidos que adhieren al nacional-populismo (y sus adyacencias, tipo PC o PCR) no son alternativa. Pues bien, acuerdo con la conclusión (esas corrientes no ofrecen una salida progresista para las masas) pero discrepo con las razones que se esgrimen.


Convocatoria a la Asamblea del Congreso Nacional Indígena de los estados de la Región Occidente de México

Los pueblos, comunidades, barrios y organizaciones indígenas de la Región Occidente del país son de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.


Convocatoria a la Asamblea del Congreso Nacional Indígena de los estados del centro de México

En la Región Centro se encuentran los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y CDMX (México Capital)


México: Alerta máxima en las comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero

Estaremos alerta en nuestras comunidades por lo que pueda suceder, velando por la seguridad de todas y todos los habitantes, pero al mismo exigimos que las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de la población hagan su trabajo. Como Concejo Indígena y Popular de Guerrero seguiremos en la defensa de nuestras comunidades, del territorio y de la vida: NO NOS RENDIMOS, NO NOS VENDEMOS, NO CLAUDICAMOS.