Artículos de: 2 Agosto 2022

Chile plebiscito: Comunicado de la Coordinadora «Nuestros sueños no caben en sus urnas» llama a la Abstención o el Voto Nulo

A pesar de que las izquierdas progresistas, sus gobiernos, partidos estatistas y sus medios de comunicación han desatado una infame campaña de la victoria de Boric en Chile como el oxígeno que necesitaban las decaidas izquierdas a nivel mundial, desde abajo, desde diferentes lugares se posicionan movimientos, organizaciones y autonomías por la abstención o voto nulo ante la llamada “nueva” constitución.


Sobre los cuadernos de protesta

Decidimos vincularnos con diversos actores políticos latinoamericanos (personas, colectivos y asociaciones), para escucharles y recolectar sus sentires. Cada nueva ola de manifestaciones en la región, plantea nuevas preguntas. La Liga Tensa, un colectivo de cinco artistas, teóriques y coreógrafes mexicanas y uruguayas, se ha dado a la tarea de desmenuzar el fenómeno de la manifestación, aplicando herramientas del pensamiento coreográfico a la observación y análisis de los movimientos masivos.


Rojava: un faro de solidaridad, cooperación y progreso

Es un experimento audaz y que nosotros, como socialistas e internacionalistas occidentales, debemos apoyar. Hicieron enormes sacrificios y no debemos olvidarlos mientras el déspota turco Erdogan vuelve a preparar su máquina de guerra para otra invasión contra Rojava, armado hasta los dientes por las potencias occidentales y esperando la luz verde de su compañero autócrata en el Kremlin.


La Revolución de Rojava es una gran victoria

El profesor y periodista colombiano Víctor de Currea Lugo habla sobre la Revolución de Rojava, en la región kurda de Siria, a la que visitó la región en 2019 para conocerla de primera mano.


La comuna de la Lacandona, 19 años

Hace ya 19 años nombran sus propias autoridades, ejercen justicia, organizan de manera autogestiva la producción agropecuaria, se hacen cargo de la salud y la educación de sus bases de apoyo, desarrollan arte y deportes, sin aceptar recursos gubernamentales.
Con la memoria puesta en el infierno de lo que fue la vida en las fincas, la Comuna de la Lacandona ha formado a varias generaciones de indígenas rebeldes. A pesar del paso de los años, su impulso y vocación emancipadora se mantienen con un vigor inusual.


Gobierno mexicano confiesa que el megaproyecto del Tren Maya es para pasear turistas por las antiguas ciudades mayas

Tras el decreto que clasificó al Tren Maya como obra de “seguridad nacional”, su administración legal recae en la Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró el presidente López Obrador. Puntualizó que su administración entregará dicho decreto al juez que lo requirió dentro del proceso contra el proyecto que han emprendido diversos sectores de la sociedad civil, a quienes se ha otorgado amparos que detuvieron la construcción del tramo 5 (Cancún-Tulum) por algunos meses, trabajos que se retomaron tras la declaratoria de “seguridad nacional”.


Venezuela: Convocan a la Marcha de las Ollas Vacías

Las ollas están vacías “porque los salarios, las pensiones y las jubilaciones no alcanzan para uno llevar una vida digna”, reiteró Luis Cano. “Se nos impiden cosas tan básicas como comer tres veces al día, comprar medicamentos”.


Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas

El 9 de agosto de 2003, en Oventic, Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en sustitución de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MARZ), cuyas funciones continuarían. Se propuso una auténtica segunda instancia de mediación y resolución de conflictos a través de las juntas para “atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, investigar su veracidad, ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y para vigilar su cumplimiento”.


Crisis de la máquina política

La metáfora de la máquina ha ayudado a elaborar interpretaciones maquínicas del funcionamiento del poder; por eso, ha sido apropiado hablar de máquinas de poder, también de máquinas de guerra, así como de máquinas económicas, también hablamos de máquinas extractivistas. En los ámbitos del denominado lado oscuro del poder, hablamos de máquina del chantaje[1]. La interpretación maquínica permite escapar al esquematismo dualista de la política, que se configura en la contradicción del amigo y enemigo, también, como hemos venido apuntando, al esquematismo religioso subyacente del fiel y el infiel; por lo tanto, al esquematismo moralista del bien y el mal. La metáfora maquínica se concentra en el funcionamiento de las máquinas; evita caer en el acto de juzgar