Artículos de: 16 Agosto 2022

Entrevista a Felek Yusif, copresidenta de la Unión de Intelectuales de la Región del Éufrates (UIRE)

Mientras que las personas que viven en el noroeste sirio construyen una vida diferente bajo la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AANES) y protegidas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), muchos poderes internacionales y regionales tienen planes y alianzas contra este experiencia única en Medio Oriente.


Afganas se inspiran en el poder de las mujeres de Rojava

Rawi agregó que “el vínculo emocional y político entre la resistencia de las mujeres en estos dos países es enorme y espero que podamos crear más redes compartiendo nuestras experiencias y colaborando. Este será un gran avance para nosotras y para nuestras hermanas en Rojava”.


Honduras. Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas

César Benedict suelta una pequeña sonrisa y dirige su vista en dirección al mar. “Los traje al lugar mas bonito de Triunfo de la Cruz”, menciona, orgulloso de su presencia en estas tierras, donde a su alrededor se asoman plantas de yuca y cocos sembrados por mujeres y hombres de la comunidad garífuna. Nos encontramos con César, miembro de esta comunidad en la Bahía de Tela, costa atlántica de Honduras, quien nos recibe en una de las zonas de mayor conflicto por el control de las tierras entre la comunidad afroindígena y sectores empresariales, principalmente de la industria turística.


México: Pueblos indígenas en la llamada Cuarta Transformación de López Obrador

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ofreció un retrato de la política que la llamada 4T ha definido. El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la conferencia mañanera mostró las estadísticas de los apoyos que a través de 17 programas han beneficiado a “la población indígena” y afromexicana por 339 mil millones de pesos. En suma, la reiteración del enfoque en los beneficiarios individuales de los diversos programas sociales: los indígenas sin sus pueblos.


Venezuela: Arco minero, capitalista y salvaje

Mi gobierno está provocando uno de los mayores desastres ambientales del planeta al desarrollar el llamado arco minero que ahora es un espacio brutalmente agredido por la práctica de la minería abrasiva y destructora provocando uno de los mas grandes ecocidios ocacionados por el ser humano en este planeta al que han decidido acabar sin ningún miramiento.


La cloaca máxima de la política peruana

Un año ha sido más que suficiente para comprobar que el izquierdismo de Pedro Castillo, el candidato del pueblo, era puro espejismo y el cargo de presidente de la república le iba como camisa de 11 varas. La parábola política de este maestro rural catapultado a la presidencia, hecho inédito en la historia peruana, ha sido breve y borrascosa –se la puede considerar cerca de su fin–, aunque haya encendido en sus inicios la ilusión de una nueva “primavera latinoamericana”, esperanza ahora transmigrada a la Colombia de Gustavo Petro.


Las armas, el sentido común y la sumisión voluntaria

Charlton Heston encabezó durante años la defensa de la libre posesión y uso de armas de fuego como presidente de la NRA National Rifle Association. En su discurso de 2000, el famoso actor señaló: “Cuando unas manos ordinarias pueden poseer un instrumento tan extraordinario, eso simboliza la medida plena de la dignidad y la libertad humanas”. Finalmente, alzando con sus manos en alto un viejo Winchester de 1866, gritó: “From my cold, dead hands”. Solo muerto me lo quitarán.


Prefacio al libro «Crítica de las políticas públicas»

Buceando en las tormentosas aguas de las políticas implementadas en la Argentina reciente y sus resultados, a menudo desalentadores, este libro apunta a discutir la concepción subyacente de las políticas públicas y de su relación con la sociedad. Intenta responder, tanto a un nivel teórico metodológico como al nivel del análisis de casos, dos preguntas acerca de las políticas públicas íntimamente relacionadas entre sí: las preguntas por su forma, es decir, por las características que tiene en general el proceso de políticas públicas en el Estado capitalista, y la pregunta por su función, es decir, por la relación que esas políticas públicas guardan con los requerimientos de la reproducción social en la sociedad en la que vivimos. Buscamos con este libro aportar a la construcción de una perspectiva crítica de las políticas públicas, que es parte integrante de la crítica del Estado.


La cosmovisión mapuche. Una lectura desde el pensamiento de Rodolfo Kusch

Comunizar    16.Ago.22    Mapuche

Nos acercamos a la cosmovisión indígena porque reconocemos la insuficiencia de la concepción del mundo de la cultura occidental. Vemos en la cultura de los pueblos originarios de América no una carencia, como se ha considerado durante mucho tiempo, sino un valor. Reconocemos, como dice Kusch, la continuidad de las culturas ancestrales de Abya Yala en el presente, en nuestro caso en la población de la Patagonia, donde predomina la cultura mapuche-tehuelche.