Artículos de: 22 Agosto 2022

Tesis del Colectivo Socialista de Pacientes y Prefacio a Hacer de la enfermedad un arma

La enfermedad es condición previa y resultado de las relaciones de producción capitalista.
En tanto que condición previa de las relaciones de producción capitalista, la enfermedad es una fuerza productiva para el capital.
En tanto que resultado de las relaciones de producción capitalista, la enfermedad, en su forma desplegada como protesta de la vida contra el capital, es la fuerza productiva revolucionaria para los seres humanos.
La enfermedad es la única forma en que la “vida” en el capitalismo es posible.


Venezuela. Emprendimientos autónomos y autogestionarios. Cómo lograr que se desarrollen y persistan. Allí el reto

Autogestionamos nuestras actividades sin líneas de mando con la intención de generar un proceso educativo, construyendo una organización abierta y flexible, intentando profundizar un nosotr@s que se va ampliando. A la par, buscamos contribuir al bienestar en los sectores populares dentro de la economía venezolana, volátil y muy competitiva: ¿Cómo lograr que nuestros emprendimientos económicos se desenvuelvan y persistan en el tiempo? ¿Cómo lograr que brinden bienestar y sean el caldo de cultivo de nuestro proceso educativo? Allí el reto.


Argentina. La Pampa: más transgénicos, el despojo del agua, los campesinos y la agroecología

Los suelos de La Pampa, exigidos por los cultivos anuales de soja, maíz y trigo, pueden recuperarse mediante la ganadería. Pero no cualquier ganadería: los animales tienen que ser pastoriles. “Hoy los catálogos de inseminación muestran animales para ser terminados con maíz y en feedlot. El ser humano está yendo en contra de la naturaleza”, describe. Por eso destaca: “Quizá por ahora no somos muchos, tomar la decisión no es fácil, pero estamos convencidos de la transición. La agroecología es un movimiento silencioso que hoy no es masivo pero es creciente”.


Por qué no ha logrado Rusia sus objetivos en Ucrania

No es sorprendente que se haya escrito tanto sobre la ilegalidad e ilegitimidad de los objetivos bélicos de Rusia en Ucrania. Después de todo, tratar de anexionarse partes de Ucrania o derrocar a su gobierno legítimo son violaciones flagrantes del Derecho internacional. Sin embargo, se ha escrito menos sobre por qué Rusia ha fracasado tan estrepitosamente en alcanzar sus principales objetivos políticos -y no solo militares- en Ucrania desde la revolución acaecida en el país en 2014.


Economia política de la guerra de Ucrania

La Ucrania postsoviética, con sus 32 millones de hectáreas cultivables de tierra negra rica y fértil (conocida como “cernozëm”), supone un tercio de todas las tierras agrícolas existentes en la Unión Europea. El “granero de Europa”, como se le llama, tuvo una producción anual de 64 millones de toneladas de granos y semillas. Ucrania es uno de los mayores productores mundiales de cebada, trigo y aceite de girasol (de este último, produce alrededor del 30 por ciento del aceite de girasol del mundo).


Nación Democrática y Estado-nación (Parte 1)

“La libertad y la igualdad conseguidas a través de los estados nación sólo sirven de facto a los monopolios, esto se ha demostrado en todo el mundo. Los monopolios del poder y del capital nunca permiten la verdadera libertad ni la igualdad. La libertad y la igualdad sólo pueden lograrse a través de la política democrática de una sociedad democrática y protegerse a través de la autodefensa”. (Abdullah Öcalan)


Irak: las mujeres construyen la resistencia en la vida cotidiana

Desde principios del siglo XX y hasta hoy, el mundo árabe se ha visto expuesto a numerosas guerras, conflictos armados y colonialismo directo e indirecto. Estas guerras han dejado las peores devastaciones humanas, morales y psicológicas en todos nuestros países, a las que tienen que enfrentarse todas las clases sociales, especialmente las mujeres. Las mujeres tienen un doble papel en el hogar: criar y cuidar a los hijos, y suplir la ausencia de los padres, que están en los campos de batalla, en cautiverio, en el martirio o detenidos. Las mujeres trabajan fuera de casa y se enfrentan a los problemas de la discriminación de género.


México: Municipio del estado de Jalisco se suma a los que no quieren más partidos y exigen elecciones mediante usos y costumbres

Autoridades wixárikas del municipio de Bolaños, en Jalisco, presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para que las elecciones se realicen mediante usos y costumbres . Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, dijo que la intención es constituir el primer municipio indígena de Jalisco con libre determinación, como ocurre en Cherán, en el vecino estado de Michoacán.


Feminismos que no caben en sus olas

Cuando ya iniciada la relación, éste le pidió matrimonio para evitar las habladurias, pero ella consecuente con las ideas libertarias, le dice que no se quiere casar y quiere vivir libremente junto a él; siempre pregonó el amor libre. “…Mi primer marido me ha descasado y era un verdugo y si me caso sólo va a ser mi otro verdugo. Dos personas que se quieren viven sin necesidad de casarse…”