Artículos de: 11 Agosto 2022

¿Quién es antisemita?

La declaración de Israel como el Estado de los judíos -es decir, el refuerzo de Israel como un Estado étnico-nacional- no sólo viola los principios básicos de la democracia y la dignidad, también destroza el legado de la cultura judía ilustrada. Esta es la paradoja de la identificación. Aquellos que más han sufrido el racismo se han convertido ellos mismos en racistas -y en caso de Alemania, el país que cometió los más viles actos de antisemitismo de la historia ahora apoya la ocupación y ataques a los palestinos como una suerte de forma de pedir perdón. Tampoco tengo afecto alguno por el concepto de un Estado palestino. La separación de ciudadanía política e identidad cultural es el único modo de crear las condiciones para la vida civilizada.


Argentina: El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán como “sitio natural sagrado” para la comunidad mapuche es parte de la campaña racista contra el pueblo. Un acto sin ningún costo político ni para la derecha ni para el oficialismo, sostienen Maristella Svampa y Enrique Viale en esta columna. Además que impide la discusión sobre la interculturalidad, golpea la posibilidad de pensar y asumir otras miradas no occidentales sobre la Naturaleza y alienta el discurso de odio contra un pueblo originario.


La importancia de Karl Marx en la lucha de liberación kurda

Con su interpretación creativa de Marx y un debate constante y animado sobre muchas cuestiones de la teoría y la práctica socialistas, el movimiento por la libertad kurda es quizá el movimiento revolucionario más importante de la tradición de Karl Marx en la actualidad. El hecho de que muchos marxistas sepan poco sobre esto es una situación triste que estamos trabajando activamente para remediar.


Brasil: Cómo no reescribir la historia de una ciudad: una realidad inimaginable para los ingleses

¡El actual ayuntamiento de Teresópolis abraza de hecho la idea de transformar Teresópolis en una ciudad de origen inglés! En palabras de uno de los idealizadores del sector turístico: «Vinícius [el actual alcalde] fue elegido y también comenzó con todo este branding de comunicación de Teresópolis en esta ciudad con este trazado y con esta cultura inglesa».


Yo No Fui. 20 años de Revuelta

Somos un colectivo transfeminista y anticarcelario conformado por lesbianas, no binarixs, bisexuales y mujeres CIS que pasamos por la privación de la libertad, y otrxs que no. Este año cumplimos 20 años. Tenemos una casa colectiva donde alojamos nuestra escuela de formación, nuestra cooperativa y nuestro colectivo Editorial “Tinta Revuelta”, desde donde editamos nuestros libros con el plan de seguir arengando a los movimientos anticarcelarios latinoamericanos. En nuestra sede del barrio de Palermo, ahora estamos abriendo un Centro de Estética y Cuidados Corporales desde donde queremos seguir elaborando una mirada crítica a las bellezas hegemónicas. Damos talleres de oficios, arte y comunicación dentro de los penales a mujeres y en pabellones LGTBIQNB+ y en el medio libre. Además, desde hace dos años, estamos realizando talleres sobre Abolicionismo Penal y Justicias Alternativas abiertos a toda la comunidad.


México: La estigmatización de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales que defienden sus derechos

Desde hace varios meses el presidente de la república en sus conferencias mañaneras ha emprendido una ofensiva mediática en contra de las acciones legales –principalmente juicios de amparo- que han promovido personas físicas y morales impugnando actos de autoridad relacionados con la construcción de los llamados Megaproyectos. Las reclamaciones están relacionadas, con la vulneración del derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas cuyos territorios resultaron afectados.