Artículos de: 26 Agosto 2022

Por una sociedad comunal de reconocimiento mutuo

Comenzamos con este libro una colección que llamamos Libros del Don. Porque tomamos el Don como una relación social, que involucra a la comunidad. Es un regalo, un obsequio que se realiza a otro, pero que compromete a ese otro para que involucre a un tercero y de esta manera se difunda por el conjunto social. Las personas se vuelven algo en común. Es un movimiento expansivo, donde el que da genera relaciones y se incorpora a la vida de los otros.


Colombia: La Verdad como reto social

Las representaciones sociales de hechos históricos, los recuerdos, los olvidos, los silencios, no son meras imprecisiones por ajustar en un escrito, en realidad son la evidencia de un campo de batalla en acto, la aplicación de una pedagogía del mal que posibilita la existencia de una sociedad bajo el dominio de un poder instituido incitador de ciclos de guerra, condiciones que de suyo le favorecen en tanto les permite conservar el estatus quo, el control del Estado, las instituciones y su incidencia en la gestión de sus mega-negocios.


Mapeo de resistencias frente a los impactos y discursos de la minería para la transición energética en América

«Este informe da inicio a una serie de mapeos que buscan visibilizar la insostenibilidad e injusticia ambiental y social de la transición energética que se impulsa actualmente en el mundo. En este informe consideramos la conflictividad de la transición energética en el continente americano. Se documentan 25 conflictos socio-ambientales en torno de la extracción de litio, cobre y grafito, tres metales y minerales estratégicos, en nueve países del continente americano».


México: Caciques y generales en Guerrero

La dupla de caciques y generales que han ostentado el poder en Guerrero, esparcieron la sangre de quienes tuvieron el valor de encarar a un poder obtuso. El mar, la sierra y las montañas están pobladas de personas asesinadas. Abundan las fosas clandestinas, proliferan las armas y el uso de la fuerza letal entre policía, Ejército y Marina, coludidos con las organizaciones criminales.
La guerra de contrainsurgencia implantada como política de Estado fue operada por caciques y generales que adiestraron a la tropa y a las brigadas blancas en tortura y desaparición forzada de personas.


La crisis interior del imperio

Reafirmando la idea de que los imperios colapsan desde dentro, cuando sus contradicciones provocan su declive o facilitan la conquista por sus enemigos, observamos cómo las fuerzas armadas de Estados Unidos están teniendo enormes dificultades para reclutar integrantes.
Los medios estadunidenses sostienen que el ejército enfrenta “la peor crisis de reclutamiento desde que terminó la guerra de Vietnam”, o sea desde que se eliminó el servicio militar obligatorio, según informe del portal Politico en julio