Artículos de: 21 Agosto 2022

Argentina: La comuna de Trelew

Aquella comuna que despertó a media mañana del 11 de octubre del 72: un “alzamiento popular” de más de 3.000 personas -de unas 30.000 habitantes que entonces tenía Trelew- en respuesta al escarmiento que policías y militares -el arresto de 16 ciudadanos y al allanamiento de un centenar de casas- ejercieron sobre una población que había expresado solidaridad con los presos del penal antes de la fuga del 15 y “consternación” con la masacre luego de los fusilamientos del 22.


Argentina: Sobre éxitos y fracasos

“Hemos cometido un solo pecado imperdonable: no haber sido ni ser suficientemente subversivos”, dijo Mattini sobre el PRT.
¿Qué hace Mattini al introducir la expresión “suficientemente subversivo”? Traslada la violencia desde el relato de los hechos a la conciencia que los piensa. Disuelve la fascinación, nos cuestiona, nos fuerza a pensar.


Bienvenidos al capitalismo de escasez

Pese a los cantos de sirena que se lanzaron a comienzos de la pandemia augurando un nuevo modelo de “keynesianismo pandémico”, sobre todo desde ámbitos políticos progresistas, que se basaría en una suerte de vuelta al paradigma del Estado redistribuidor, la actual crisis inflacionaria y bélica demuestran que los derroteros de la gobernanza capitalista apuntan hacia un modelo de escasez marcado por la pobreza y proletarización crecientes.


Siete apuntes sobre Petro, la crisis venezolana y el petróleo

En los últimos días ha venido circulando con fuerza un video del Presidente de Colombia Gustavo Petro en el que analiza la crisis venezolana y sus vínculos con el petróleo. Cabe resaltar que dicho video no es reciente, sino del 18 de febrero de 2019. Lo propuesto por Petro en el documento tiene importantes implicaciones políticas y para el debate.


Venezuela: Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, en la Cuenca del Río Yaza en el Estado Zulia, Venezuela se pronuncia a continuación sobre distintas situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos que a través de informes de situación y diagnóstico hemos reportado al Ministerio de Pueblos Indígenas.


Colombia: Primer diplomado del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural en el pueblo totoroez

El día de hoy 20 de agosto 2022 en el Centro de Integración Ciudadana Vereda Betania, Sección Zabaleta, Pueblo Indígena Totoroez, se dio inicio al primer diplomado con el objetivo de vivenciar el sistema indígena de Salud Propia e intercultural (SISPI), en el marco de La Namoi Jao Kosrentrap José Gonzalo Sánchez (nuestra casa para aprender y enseñar)