Artículos de: 3 Agosto 2022

Rojava en el ojo de la tormenta en su décimo aniversario

Hoy la sociedad de Rojava se está preparando para una nueva invasión turca. A diez años del inicio de la Revolución de Rojava, podríamos estar celebrando una fabulosa efeméride. Sin embargo, la grave situación que enfrentan los pueblos del norte y este de Siria pone de manifiesto la ceguera de la comunidad internacional. Los intentos de liquidación de este proyecto emancipador no vienen solo a través de los continuos ataques de Turquía, también los poderes imperialistas desean acabar con los avances democráticos en Kurdistán.


Horizontes en forma de Caracoles contra la catástrofe climática

A 19 años de la conformación de los Caracoles zapatistas, son pocos los referentes para salvaguardar la salud comunitaria y de la naturaleza como lo han hecho los pueblos de raíz maya organizados en el EZLN de Chiapas.


Colombia: guerrilleros y fuerza pública se enfrentan en zona poblada y usan personas como escudos

SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada


Ecuador: Conaie informa que al ritmo que van las negociacione con el gobierno no vamos a concluir en los 90 días previstos

El Movimiento Indígena planteó un “mecanismo participativo llamado Observatorio Plurinacional de Control y Monitoreo de Precios a fin de supervisar el proceso de control de precios.


Miles de comuneros del pueblo shibipo de la amazonia peruana se movilizan en protesta

Marco Tulio Guimaraes, presidente de la Guardia Indígena, cuenta que la protesta inició ante la falta de respuesta estatal frente a un pedido de la población local para dejar de formar parte del Área de Conservación Regional ACR Imiría y que se dé inicio a un proceso para la creación de un Área Ecológica Indígena, administrada por la población.